La TV de información financiera de EEUU ha entrevistado al ex comisario europeo español que se ha mostrado crítico con la actual situación económica española. Joaquín Almunia considera que la recuperación está sobre todo basada en factores externos y que las bases no son suficientemente sólidas, de tal manera que si aquellos desaparecen, la economía quedaría de nuevo dañada. La CNBC destaca que el ex político socialista cree que hay un “falso optimismo” en el actual gobierno español, comparable al de la época de Zapatero.

CNBC destaca que Almunia, del que apunta que es uno de los principales políticos españoles y ha sido comisario europeo, acusa al gobierno de Rajoy de “falso optimismo” porque la recuperación española no tiene una base sólida y se debe a factores externos. El ex líder socialista cree que el crecimiento de España ha sido, sobre todo, impulsado por las tasas de cambio, el precio del petróleo y la política monetaria del BCE y advierte que si estos factores externos desaparecen, la economía quedaría seriamente afectada.

El artículo recuerda que Joaquín Almunia fue miembro del PSOE y formó parte del gobierno de Felipe González. Pero destaca que eso no le impide criticar y comparar el falso optimismo actual con el que también vio en el anterior gobierno español, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y señala que el problema de fondo era similar: la base de la economía no era suficientemente sólida. El ex comisario europeo también muestra su preocupación por el empleo que se está creando actualmente en España y que genera baja productividad, bajos salarios y contratos precarios.

CNBC (Consumer News and Business Channel) es un canal de televisión de pago por satélite y cable sobre noticias de economía y bursátiles de Estados Unidos. Inició sus emisiones en 1989 y pertenece a NBC Universal, que controla también la TV generalista NBC.  En 2013 estaba presente en 96.242.000 de hogares de EEUU. También tiene canales internacionales sobre todo en Europa y Asia. Algunos de sus presentadores como Jim Cramer han tenido una gran popularidad recomendando valores de inversión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email