La contribución de Cataluña a la economía española es “crítica” y una secesión sin acuerdo podría ser un gran problema, sostiene la TV estadounidense de información financiera. El artículo es de Everett Rosenfeld y repasa el impacto que la independencia podría tener sobre la deuda española. Para evaluarlo cita al economista, Xavier Sala i Martin, declarado partidario de la independencia, que advierte del diferente efecto que tendría para España la cantidad de deuda que asumiera Cataluña.

CNBC apunta que el 27S ha “enfriado” al menos temporalmente el movimiento independentista en Cataluña al quedarse por debajo del 50% de los votos. Y añade que tanto estas elecciones como las de Portugal, parecen haber sido interpretadas en los mercados como señales de creciente estabilidad en la Península. Pero advierte que el sentimientos secesionista en Cataluña sigue siendo fuerte y en caso de separación, se llevaría una gran porción de la fuerza económica de España.

El texto recuerda que Cataluña genera el 20% del PIB español y a pesar de tener sólo el 16% de la población, también representa el 25% del total de exportaciones del país y el 23% de la industria. Pero señala que el efecto de una secesión catalana dependería sobre de la cantidad de deuda que asumiera. Cita al economista Xavier Sala-i-Martin explicando que si Cataluña asumiera un 19% de la deuda, equivalente a la proporción de PIB que genera-, para España y su posición macroeconómica supondría un “enjuague”. Pero añade que si el reparto de deuda se hiciera en concordancia con la población, 16%, la inversión en la región, 11%, o incluso sin acuerdo, los efectos para la deuda española serían mucho peores y podrían dejarla cerca de la insostenibilidad.

CNBC (Consumer News and Business Channel) es un canal de televisión de pago por satélite y cable sobre noticias de economía y bursátiles de Estados Unidos. Inició sus emisiones en 1989 y pertenece a NBC Universal, que controla también la TV generalista NBC. En 2013 estaba presente en 96.242.000 de hogares de EEUU. También tiene canales internacionales sobre todo en Europa y Asia. Algunos de sus presentadores como Jim Cramer han tenido una gran popularidad recomendando valores de inversión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.