El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha decidido revisar los permisos para la flota rusa encabezada por el Admiral Kuznetsov tras la polémica desatada en la OTAN, la UE y en medios de todo el mundo al conocerse que tenían previsto repostar en Ceuta en su ruta hacia Aleppo. La prensa británica, que está siendo la más contundente, habla de “enfado”, “furia” y “condena internacional” a España y algunos políticos han califica la posición española, que permite desde hace años la parada de buques rusos en Ceuta, de “escandalosa” e “inapropiada”.

NOTICIA ACTUALIZADA: Rusia cancela el respostaje en Ceuta tras el malestar de la OTAN.

The Telegraph señala que España revisará los permisos a la flota rusa tras la “condena internacional”. Explica que figuras políticas y militares han condenado el apoyo de un miembro de la OTAN, España, a la flota rusa permitiéndole repostar en su enclave norteafricano de Ceuta. Destacan que la OTAN ha mostrado su preocupación por el hecho de que los buques de guerra que van a Siria puedan ser usados para atacar a civiles en Aleppo y para reforzar la campaña de bombardeos. Recuerda que los submarinos y barcos de guerra rusos repostan regularmente en el puerto de Ceuta, al no estar cubierto por los tratados de la OTAN y recoge las críticas de políticos británicos a España por ello. Añade que tras la condena internacional, el ministerio de Exteriores ha anunciado que está revisando las autorizaciones.

The Guardian habla de “enfado” al saberse que España iba a dejar repostar a buques de guerra rusa que bombardean Aleppo. Apunta que España está siendo criticada por estar preparándose para el repostaje en Ceuta de buques de guerra rusos en camino para reforzar la campaña de bombardeos contra la ciudad siria. Apunta que la flota rusa tenía autorización para repostar tras pasar diez días en el mar, pero las autoridades españolas han indicado que pedirán más información sobre el “propósito y destino” de los buques tras la inquietud mostrada por la OTAN y sus aliados de que puedan ser usados contra civiles en Aleppo. Recoge incluso que Guy Verhofstadt, ex primer minsitro belga, ha calificado de “escandalosa” la decisión española.

Der Spiegel señala que España se enfrenta a problemas con los buques de guerra rusos. Explica que ocho barcos de guerra rusos tenían previsto reabastecerse y repostar en el enclave español de Ceuta. Pero resalta que al tratarse de la flota destinada a reforzar la guerra en Siria, aliados de la OTAN están criticando fuertemente al gobierno de Madrid.

BBC resalta que España está revisando el repostaje de los barcos rusos. Apunta que la decisión del gobierno español de permitir repostar en uno de sus puertos a la flota rusa que va a Siria a apoyar la campaña de bombardeos ha sido muy criticada. Recuerda que Rusia está apoyando al gobierno sirio y su asalto a Aleppo y que la flota del Admiral Kuznetsov incluye a un buque nuclear, dos submarinos y cuatro barcos de apoyo, que la OTAN teme que se utilicen para ataques contra civiles. Y recoge que tras la polémica, España ha anunciado que revisará los permisos para esta flota, recordando que desde 2011, los buques rusos han sido frecuentes visitantes del puerto de Ceuta, aunque cada petición se ha considerado individualmente.

The Irish Examiner apunta que España está bajo presión por dejar a los buques rusos repostar. Apunta que España se enfrenta a un “enfado internacional” al estar “aparentemente” preparándose para dejar repostar a una flotilla de barcos de guerra de Rusia que se encaminan a intensificar los ataques contra la ciudad de Aleppo. Menciona las condenas de políticos y militares al “apoyo” español y añade que el responsable de la OTAN ha asegurado que Madrid debería “reflexionar” sobre esas paradas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.