La cadena estadounidense recoge en su sección CNN Money un texto de Fortune que asegura que la “terrible” venta de acciones de Bankia ha provocado que los inversores alberguen dudas de que España pueda estar “maquillando sus cifras para tratar de engañar a los mercados”. Advierten que haciendo ésto el gobierno “ganaría algo de tiempo” pero no presagiaría nada bueno para España, la UE o el euro porque los inversores suelen hacer pagar intereses más altos a la hora de financiarse a quienes juegan con los mercados .

El artículo en CNN

CNN asegura: “La chapuza de Bankia ha suscitado nuevos interrogantes en Wall Street sobre el verdadero estado del sistema financiero español, así como sobre su trayectoria económica en general. Los bancos son famosos por informar a la baja de las pérdidas de créditos debidas a malas apuestas para parecer más saneados ante los ojos de los inversores. ¿Ha omitido algo el gobierno español sobre la banca y comenzado a maquillar sus cifras para tratar de engañar a los mercados para que crean que España está en vías de recuperación?”

Añade: “Algunos en Wall Street están dudando abiertamente de la validez de los halagüeños indicadores económicos de Madrid. Michael Cembalist, de JP Morgan y único responsable bancario de inversiones que se negó a colocar el dinero de sus clientes en los fondos de Madoff, percibió una serie de extraños indicadores económicos del PIB español que parecen mostrar que las cifras procedentes de Madrid no son de fiar. Cembalist no es el único que en Wall Street alberga dudas. Agentes que tratan deuda soberana han manifestado que están empezando a estudiar con más detenimiento los datos económicos españoles de otras fuentes.”

Y advierte: “Los inversores en deuda soberana cuentan con que los gobiernos comuniquen la verdad. Los países con estadísticas económicas transparentes y sólidas atraen más capital y pagan tipos de interés más bajos que los que juegan con los inversores. La terrible venta de acciones de Bankia ha dejado a los inversores preguntándose si el gobierno español está jugando con sus datos económicos.  Si es cierto, no presagia nada bueno para la UE. El gobierno español puede redoblar sus esfuerzos y efectuar los duros cambios necesarios para domar a la bestia de la recesión o tratar de jugar con los mercados y ganar algo de tiempo.”

[Leer el artículo completo en CNN]

Print Friendly, PDF & Email