La cadena de noticias de EEUU publica un artículo de opinión de la economista Gayle Allard que sostiene que España podría superar sola la crisis “con un escenario de mayor crecimiento o el apoyo de los mercados”. Considera a España “un paciente modélico ante la amarga medicina adminsitrada por la eurozona” y defiende que los “persistentes” ataques la están dejando sin otra opción que el rescate.

La Bolsa de Madrid

La CNN dice: “No hay violencia en las calles, no hay llamadas para abandonar el euro o repudiar la deuda y el no desafía las demandas de la eurozona. Sería difícil encontrar un paciente más modélico ante la amarga medicina que administran los líderes de la eurozona. ¿Entonces por qué siguen los mercados haciendo subir la prima de riesgo de España? Los analistas extranjeros parecen arrojar a España en la “bolsa” giega por dos razones: o bien pasan por alto los niveles públicos todavía aceptables de deuda y dicen que va a salirse de control, o bien creen que el sistema bancario necesitará un rescate”

El texto apunta: “el primer punto es simplemente erróneo. El segundo presupone que la intervención de Bankia era sólo la punta del iceberg y que mucho más está por venir. Nadie sabe si esto será así, pero el sector bancario español ha pasado las pruebas de estrés europeas y su gobierno está tratando de sacar el resto de activos tóxicos a la luz de inmediato. Si toda la información no es ya de dominio público, pronto lo será.”

Para la TV estadounidense: “la crisis en España no va a terminar mañana. Pero el país no se merece el maltrato que le están dando los mercados financieros. Los españoles estan orgullosos de pertencer al euro, dispuestos a sacrificarse para cumplir con los objetivos, y un poco avergonzados tan solo por el hecho de que se plantee que puedan ser obketo de rescate. Con un escenario de mayor crecimiento o el apoyo de los mercados, los españoles probablemente podrían soportar la crisis solos. Pero los persistentes ataques de los mercados les dejan con solo una esperanza: que sus socios europeos les den apoyo inmediato”.

[Leer el artículo completo en la CNN]