El presidente español se opone al matrimonio homosexual pero va a la boda de Javier Maroto y provoca incomodidad en su partido. Esta es la lectura que hace la TV de EEUU de la polémica surgida por la presencia de Mariano Rajoy en el enlace gay de Vitoria. El artículo es de Tim Lister y Helena de Moura y recuerda que España legalizó las uniones entre personas del mismo sexo hace diez años y están ampliamente aceptadas socialmente, pero recalca que el PP sigue oponiéndose a ellas. Por eso pone el foco en el malestar del sector más conservador del partido por la decisión de Rajoy de asistir a la boda de Maroto y advierte de que los temas sociales no decidirán las generales de final de año, pero con la igualdad reinante pueden tener su importancia.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: The Independent acusa de hipocresía a un Rajoy “anti-matrimonio gay” por acudir a la boda de un amigo.

CNN resalta que el presidente español se ha opuesto de forma “consistente” al reconocimiento del matrimonio homosexual, legalizado en España hace diez años. De ahí que su intención de acudir a la boda de su “aliado político” Javier Maroto con su pareja Josema Rodríguez sea noticia y haya provocado un gran “furor político”. Y se hace eco de las acusaciones de “hipocresía” y el debate surgido sobre si la lealtad hacia los amigos debe estar por encima de los principios políticos.

El texto pone de relieve que el asunto del matrimonio gay ha provocado “disidencia” dentro del PP, especialmente entre su ala más conservadora y la más centrista. Añade que la presencia de Rajoy en una boda entre dos hombres, aunque está ampliamente aceptado por la sociedad española, puede resultar embarazosa políticamente, dado que la base del PP está compuesta por los españoles de más edad y más conservadores. Apunta también que aunque es improbable que esta cuestión decida las elecciones generales de diciembre, dada la igualdad que reflejan las encuestas, los temas sociales pueden tener impacto.

ACTUALIZACIÓN:

The Independent tacha de “hipócrita” a Rajoy porque tras ser el “animador jefe” contra el matrimonio gay en España, ahora va al de un amigo. El artículo es de Douglas Robertson y detalla como el presidente español va a acudir a la boda de un colega de partido con otro hombre, pese a haber sido durante años el “animador jefe” de la oposición política en España contra el matrimonio homosexual. Compara la actitud de Rajoy con la de un niño que se porta mal en los días antes de Navidad.

CNN, Cable News Network es una TV estadounidense fundada en Atlanta en 1980. Fue la primera cadena en emitir sólo noticias 24h al día. Su fundador fue el magnate Ted Turner pero actualmente es propiedad de la multinacional Time Warner. Se considera que su línea editorial es liberal (en el sentido estadounidense) aunque también ha sido acusada de favorecer posiciones conservadoras y pro-americanas. Durante años fue el canal de noticias más visto de EEUU, donde llega a 100 millones de hogares, y en el extranjero su señal se capta en 212 países y territorios. Pero en 2012 sufrió los peores datos de audiencia de su historia, perdiendo el liderazgo. Su website se mantiene como un lider de referencia con 62 millones de visitantes únicos al mes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email