La “transformación española”. Bajo este título, la TV estadounidense analiza tanto la recuperación de Iberia como la de la economía de España en su conjunto. El reportaje es de Richard Quest y se ha emitido en Business Traveller, el programa de turismo por excelencia de la CNN. Pone el foco en como la aerolína española ha logrado dar la vuelta a una situación que estuvo a punto de llevarla a la quiebra y ahora vive un “renacimiento” gracias tanto a la reducción de costes como a la filosofía de mimar la experiencia del pasajero, tanto en confort como apostando por la gastronomía española.

La CNN destaca que tras siete años de crisis, ahora España es el país con el crecimiento más rápido de la eurozona, los turistas llegan en números récord y ha empezado a instalarse la idea general de que “el sol vuelve a salir” para la nación. Y señala que este renacimiento general, es un reflejo perfecto del que también ha protagonizado Iberia. Recuerda que la aerolínea de bandera española estuvo a punto de quebrar, pero desde 2012 ha vivido un cambio de rumbo que ha transformado a la compañía.

En el reportaje, Richard Quest entrevista a Luis Gallego, CEO de Iberia, y se detalla la reducción de costes emprendida que supuso la salida del 50% de la dirección, una gran reducción de personal y salarios y la creación de Iberia Express, una low cost. Y la CNN constata que hoy Iberia vive un renacimiento y es una de las estrellas de IAG: ha vuelto a beneficios y planea expandirse tanto en el mercado que ya domina, Latinoamérica, como a otros de rápido crecimiento como Asia y África, porque según Gallego: “aun estamos en mitad del camino”. Y enfatiza que Iberia ha puesto el foco en mejorar la experiencia del pasajero, especialmente en la comida, que ahora elabora el chef Ramon Freixa y permite “sentir España”.

CNN, Cable News Network es una TV estadounidense fundada en Atlanta en 1980. Fue la primera cadena en emitir sólo noticias 24h al día. Su fundador fue el magnate Ted Turner pero actualmente es propiedad de la multinacional Time Warner. Se considera que su línea editorial es liberal (en el sentido estadounidense) aunque también ha sido acusada de favorecer posiciones conservadoras y pro-americanas. Durante años fue el canal de noticias más visto de EEUU, donde llega a 100 millones de hogares, y en el extranjero su señal se capta en 212 países y territorios. Pero en 2012 sufrió los peores datos de audiencia de su historia, perdiendo el liderazgo. Su website se mantiene como un lider de referencia con 62 millones de visitantes únicos al mes.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.