procesion_semana_santa

El jurista José Antonio Martín Pallín analiza la situación de la justicia en España y los indultos religiosos que realizan las cofradías en Semana Santa, en La Cafetera de radiocable.com.

Los indultos religiosos “arrancan con Felipe IV” -explica. “Ahora se hace través de la ley del indulto de 1870″, de modo que, “personas que tendrían que salir de la cárcel sin todo este ceremonial” lo hacen con estas ceremonias religiosas de arrepentimiento. Martín Pallín (minuto 32:45; duración 13:00) ha recordado cómo “en los años 60-70″ en algunas partes de España incluso estos indultados “tenían que salir con unas cadenas y empujando el paso”.

Escucha”#LaCafeteraEgoTeAbsorbo …Sobre los indultos en Semana Santa con Martín Pallín” en Spreaker.

La tradición choca con el hecho de que “el indulto es el derecho de gracia que, según la Constitución, solo tiene el rey”, mientras que “los santos cofrades no lo tienen”. “Pero se sigue realizando”. Así, ironizo, en vez de “reinserción social podríamos denominarlo como reinserción cofrade o nazarena”.

En cuanto a la “percepción negativa de la justicia” en España es algo que viene de atrás. “Siempre ha sido negativa”, aseguró. Pallín destacó una serie de factores: “No nos hemos integrado en los modelos que gozan de más prestigio en la ciudadanía, hemos fomentado un acceso a la carrera judicial insólito, se ha heredado una dosis de autoritarismo acentuado por los 40 años de dictadura y ha tenido que ser la Constitución la que obligue a los jueces a motivar -antes era orden y mando-“. “Todos esos factores han contribuido” a la “poca credibilidad” que tienen en la sociedad. Lo que para este exfiscal del Tribunal Supremo es “muy lamentable”.

Martín Pallín alertó en el programa La Cafetera de radiocable.com de que “estamos entrando en una deriva peligrosísima” con la aplicación de la Ley Mordaza. “Yo le diría a estos jueces magistrados y algunos fiscales que como ya tengo unos cuantos años tuve que aprenderme un artículo en las oposiciones que castigaba con pena de hasta 6 años de prisión las ofensas al movimiento nacional”, afirmó. Y, continuó:”Esto se está trasladando a conceptos en los que nunca se puede utilizar el derecho penal, meter el derecho penal en conceptos etéreos lleva a aplicar el derecho de forma disparatada”.

También destacó este jurista cómo “empieza a haber discriminación” en su sector. “La primera mujer entró en 1966 y fue fiscal”. Pero, ahora existe “el fenómeno de que el 60-70%  de las oposiciones las sacan mujeres” pero, dijo,  es no se traslada al Tribunal Supremo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEgoTeAbsorbo.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl