Daneil Cohn-Bendit

Es líder y a la vez icono del movimiento ecologista europeo. Aunque Daniel Cohn-Bendit es mucho más que eso. Nacido el 4 de abril de 1945, se precia de ser a la vez francés y alemán, se considera un agitador de ideas y para algunos representa la esencia de la ciudadanía europea ecológica y de izquierdas. Pero sobre todo, desde mayo del 68 hasta hoy ha sabido como nadie llevar su mensaje a los medios y a la gente. En él se “mira” Equo, el germen de partido verde español que lidera Juan Lopez de Uralde y que cuenta con el respaldo de Cohn-Bendit.

Uno de los puntos más destacados de este político poco convencional es su oratoria: brillante, lapidaria, provocadora, alejada de las medias tintas y en diferentes idiomas…

Imagen de previsualización de YouTube

Se dio a conocer en el Mayo del 68 francés. Entonces le apodaron “Danny el Rojo” y sus vehementes discursos revolucionarios junto con su imagen le convirtieron en un símbolo de aquel movimiento. Fue uno de los estudiantes más activos. Debatió con Jean Paul Sartre, participó en la ocupación de la Sorbona y como resultado le prohiben la entrada a Francia durante 10 años. Aunque regresó varias veces, la primera de ellas durante el mismo mes de mayo del 68, disfrazado, para una reunión en la que fue aclamado al grito de “todos somos judios alemanes”.

En Youtube puede verse un video con uno de sus discursos de aquellos años alentando a sus compañeros a luchar contra los representantes de extrema derecha.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1984 reapareció en el escenario de la política convertido en ecologista. En Alemania se une a Die Grunen junto con Joshcka Fisher que fue su compañero de piso. Y tras ser teniente de alcalde de Fráncfort del Meno, es elegido eurodiputado verde en 1994. Empieza entonces su “reconversión”: de anarquista revolucionario y contestatario a ecologista convencido pero pragmático: es favorable al capitalismo, pero con una vertiente ecológica que regule la economía de mercado.

Imagen de previsualización de YouTube

Desarrolla su carrera política a caballo entre Francia y Alemania, pero él se considera sobre todo europeo. En 2009 encabezó la lista de Europe ?cologie en las elecciones europeas en Francia y logra uno de los mayores éxito electorales de los verdes. En su circunscripción de ?le de France, obtienen un 20,86% de los votos y a nivel nacional un 16,28%, que los colocan como la tercera fuerza política, pero superando a la segunda, los socialistas, en algunas zonas.

 

Cohn Bendit en un cartel electoral
(Foto: Flickr/Green party)

Hoy, siempre con la ecología como bandera, defiende ideas económicas socio-libérales, una política de inmigración abierta, la legalizacion de drogas blandas y es partidario de un fédéralismo europeo. Algunos le acusan de haberse “aburguesado” y centrado.

Sin embargo en este mismo año 2010, otro de sus discursos le ha valido el aplauso y el reconocimiento de miles de personas que le consideran el primer político que ha “cantando las verdades” sobre los auténticos responsables de la crisis.

Imagen de previsualización de YouTube

Daniel Cohn Bendit también ha protagonizado encarnizados debates en el Europarlamento. Se ha enfrentado a Sarkozy, al ex presidente checo Vaclav Klaus y a Durao Barroso. Y en un pleno incluso mandó callar al eurodiputado Martin Schultz dicéndole un “Ta guele” en francés (Cierra el pico).

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email