Controlar el fuego e impedir que destruyera la histórica catedral parisina fue posible gracias a la labor titánica y eficaz de la Brigada de Bomberos de la capital francesa. En la tarea participaron docenas de personas… y el robot Colossus que pesa 500 kilos, se maneja por control remoto y cuyo papel en la extinción ha sido destacado por varios medios como L´Obs.

Los bomberos empezaron lidiando en persona contra el fuego desde dentro de Notre Dame, pero cuando la aguja amenazaba con desplomarse, entró en escena Colossus. Conectado a una manguera externa y teledirigido, se mantuvo durante horas regando el interior de la catedral y contribuyendo a salvar las dos torres y la bóveda.

Colossus ha sido diseñado por la compañía de tecnología francesa Shark Robotics. Mide aproximadamente 1,6m de largo, 0,75m de ancho y algo menos de 0,8 metros de alto y se mueve gracias a dos motores eléctricos que funcionan con seis baterías de iones de litio. Es resistente al agua y al fuego y puede, en condiciones extremas y dirigido a 300m de distancia, operar una manguera contra incendios, transportar herramientas pesadas o extraer a personas heridas.

La ayuda de la tecnología en la lucha contra el fuego no es una novedad. También se están desarrollando y testando drones capaces de levantar mangueras a una altura mucho mayor que cualquier camión de bomberos. En concreto la firma Aerones ha creado uno capaz de levantar 145 kg de peso y volar durante 30 minutos, lo que podría permitir subir una manguera de agua a 300m de altura. En París no se usó ningún dron para extinguir el incendio, pero si uno de la policía francesa para tener una vista aérea de la catedral en llamas que permitió evaluar la situación y las zonas prioritarias en donde intervenir.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email