“Sangre, arena y garras” asi se llama el libro reeditado por Panini Comics el pasado 22 de noviembre de 2018 y en el que se pueden leer las aventuras del mítico personaje mutante creado por Marvel en Gernica en 1937 en plena Guerra Civil española. En sus páginas, según detalla un artículo de Jose Antonio Luna en ElDiario.es, Wolverine (o Lobezno, en español) lucha contra las tropas franquistas acompañado de personajes como Hemingway u Orwell.


El comic es obra del dibujante Marc Silvestri y el historietista Larry Hama y se editó originalmente en 1991. El resumen de la historia es que “Lobezno viaja en el espacio y en el tiempo, para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil Española. Con Gernika como telón de fondo, el mutante de las garras de adamántium se reencuentra con sus peores enemigos”.

La escena empieza el 26 de abril de 1937 un poco antes del bombardeo sobre Gernica de la Legión Condor alemana. Allí aparece “gracias a un vértice temporal” Lobezno que asiste primero a una corrida de toros y luego indignado a la matanza de niños y mujeres causada por el ataque nazi. Ante esto último decide intervenir atacando a uno de los aviones alemanes.

Posteriormente, el personaje de los X-Men llega a un campamento partisano de republicanos, en el que están también Ernest Hemingway y George Orwell. Y es que, a pesar de ser un vehículo de entretenimiento, Lobezno toma claramente partido en la historieta por el bando anti-franquista. De hecho la definición que se hace en el libro de los falangistas españoles es: “rebeldes fascistas que luchan para derrocar a la República española ayudados por la Alemania nazi y la Italia fascista”.

Print Friendly, PDF & Email