El diario marroqui analiza la competencia existente entre las empresas galas e hispanas por ser el primer socio comercial de Marruecos. Destaca que tras lograr superar España a Francia en este campo, gracias al avance de compañías ibéricas en todos los campos, Paris ha recuperado el liderazgo. El artículo de Mohamed Taleby advierte que la competencia va a ser “cada vez más dura” y defiende que Marruecos debería aprovecharlo para favorecer sus intereses.

 

Liberation explica; “Tras haber recuperado el primer puesto como socio económico de Marruecos, Francia no está dispuesta a cederlo de nuevo a su rival español. Por ello, la embajada de Francia en Rabat acaba de poner en marcha un consejo económico, compuesto por una docena de personas, entre las que hay varios empresarios, que se reunirán tres o cuatro veces al año. Una iniciativa que forma parte de una estrategia que pretende frenar las ambiciones de EEUU, China y, sobre todo, de España.”

Añade: “Francia le saca ventaja a su competidor español, lo que presagia una competencia cada vez más dura entre los dos primeros socios de Marruecos. Las exportaciones francesas y españolas representaron respectivamente, el 13,7% y el 13,1% de las importaciones totales de Marruecos durante el primer semestre de 2013. Recordemos que la competencia entre las empresas de los dos países se ha acentuado en los últimos años. Los españoles han trabajado activamente para conquistar este interesante mercado, el de Marruecos, incrementando las exportaciones en 2012 en un 29%, para alcanzar los 5.300 millones de euros.”

Y apunta: “Al mismo tiempo, las exportaciones francesas caían un 6,5%, el equivalente a 4.300 millones de euros. Para España, se trata del segundo mercado de exportación, fuera de la zona euro, justo detrás de los EEUU y por delante de China. Las empresas españolas, alrededor de 19.000, han avanzado en todos los campos, con incrementos notables en el textil (50%), piezas de automóviles (40%) o en la siderurgia (30%). Habría que destacar que Marruecos debería aprovecharse de esta creciente competencia en su mercado para favorecer sus intereses económicos pero también políticos y diplomáticos.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

(Esta noticia está incluída en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)