Imagen de previsualización de YouTube

El anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de la banda terrotista vasca, aunque no es idéntico, tiene muchos puntos en común con el del IRA que tuvo lugar el 28 de abril de 2005. Los dos conflictos y situaciones siempren han sido diferentes, pero el fin de la violencia y el camino hacia la paz están siguiendo pasos similares. Tanto que incluso hay expresiones casi idénticas en espíritu en ambos comunicados.

Cese de actividad armada: “ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada” ha sido la formula utilizada por la banda terrorista vasca. “El IRA, Oglaigh na hEirenn [voluntarios irlandeses], ha ordenado formalmente el fin de las campañas armadas”, la de los norirlandeses y más adelante también dice: “El Ejército Republicano Irlandés ordena el fin de la lucha armada.”

Voluntad del pueblo: “El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca” ha dicho ETA. “La mayoría sobrecogedora del pueblo de Irlanda apoya plenamente este proceso”, dijo el IRA.

Apoyo internacional: “La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional.” ha recalcado la banda terrorista vasca en este 2011. “El pueblo de Irlanda y los amigos de la unidad irlandesa a los largo de todo el mundo quieren ver la completa aplicación del Tratado del Viernes Santo.” apuntaron los norirlandeses en 2005.

Reconocimiento a sus muertos: “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje” ha dicho ETA. “Somos muy conscientes de los sacrificios de nuestros muertos patrióticos, de aquellos que fueron a la cárcel, de los voluntarios, de sus familias y de la más amplia base republicana.”

Vía política/alternativa: ETA: “En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”. IRA: “Hay ahora una oportunidad sin precedentes para utilizar la energía considerable y la buena voluntad que hay para el proceso de paz.Creemos que ahora existe una vía alternativa para alcanzar esto y para poner fin al dominio británico en nuestro país”.

Llamamiento a la sociedad: “ETA hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”. El IRA aseguro: “hacemos un llamamiento a la unidad máxima y al esfuerzo de los republicanos irlandeses de todo el mundo. Confiamos en que trabajando juntos los republicanos irlandeses podremos alcanzar nuestros objetivos.”

Aunque tambien hay alguna diferencias notables. Por ejemplo los detalles que dió el IRA sobre cómo se iba a producir su desarme, frente a la nula mención sobre este tema en el comunicado de ETA. La banda norirlandesa incluyó además un reconocimiento, aunque tímido, al daño causado en el otro bando: “Somos conscientes de que mucha gente sufrió en este conflicto”. ETA ha evitado hacerlo.