BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

*El éjército nunca despareció de Egipto: “Dejaron a los islamistas ganar las elecciones democráticas, pero impusieron en la nueva Constitución unas condiciones drásticas: el ministro de Defensa debía ser un oficial de las fuerzas armadas, el presupuesto de defensa no sería supervisado por el Parlamento, y 8 de los 15 miembros del Consejo Nacional de Seguridad, la máxima autoridad del país, debían ser militares, lo que les otorgaba mayor poder del que tenían durante el régimen de Mubarak” (Sami Nair).


Ver mapa más grande

Martes 25 de enero de 2011. Día de la ira inspirado por la Revolución de Tunez. Se conoció como la Revolución egipcia, Revolución de los jóvenes o Revolución blanca-, fueron una serie de manifestaciones callejeras.

Viernes 11 de febrero, Dimisión Mubarak. La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, que llevaba en el poder casi 30 años. 18 días después del inicio de las protestas, Mubarak dimitió. (datos: wikipedia sobre primavera 2011)

Jueves 21 de julio de 2011 Elecciones, gana Morsi -moderado islamista-, nuevo Presidente pueblo egipcio.  (Morsi desde abril de 2011 presidió el Partido Libertad y Justicia, musulmán, fundado por los Hermanos Musulmanes tras la revolución egipcia de 2011)

Numerosos errores de los Hermanos musulmanes, entre ellos la nueva Constitución. Los HM de Egipto no abrazaban las tesis mas radicales del Islam.  Pero Morsi no buscó satisfacer las demandas de las revueltas de 2011 y gobernó de espaldas al resto de las fuerzas políticas, sin tener en cuenta, además, que había ganado las elecciones con un raspado 51% de los votos y una elevada abstención”. La crisis económica se agravó.

**el éjército nunca despareció de Egipto: “Dejaron a los islamistas ganar las elecciones democráticas, pero impusieron en la nueva Constitución unas condiciones drásticas: el ministro de Defensa debía ser un oficial de las fuerzas armadas, el presupuesto de defensa no sería supervisado por el Parlamento, y 8 de los 15 miembros del Consejo Nacional de Seguridad, la máxima autoridad del país, debían ser militares, lo que les otorgaba mayor poder del que tenían durante el régimen de Mubarak” (Sami Nair).

23 de noviembre 2012. Nuevas protestas en Egipto (noviembre y diciembre de 2012) como respuesta contra la nueva ley que concentraba nuevos poderes en la figura del presidente Morsi, contemplando amplios poderes de supervisión e inmunidad legal para su persona. (datos Morsi)

 29 de junio de 2013. Empieza Golpe de Estado contra Morsi. Miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Liberación en el centro de El Cairo, Egipto, para exigir la renuncia inmediata de Morsi

1 de julio de 2013. Ultimatum del ejército. Morsi debe irse: Abdul Fatah al-Sisi el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto,emitió un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno del país respondiera a las demandas del pueblo egipcio.

______________

3 de julio de 2013. Golpe de Estado. El ejército toma numerosas infraestructuras de El Cairo (la sede de la tv, puentes, calles…). La residencia presidencial fue rodeada y Morsi fue detenido. EEUU no condena porque tiene intereses economíco militares allí, tampoco otros paises: Israel y Arabia Saudí, tradicionales aliados de EE.UU, son los grandes beneficiados por el golpe de Estado

______________

21 de agosto de 2013: Un tribunal ordena la liberación de Mubarak por un caso de corrupción, el último que lo mantenía entre rejas.

22 de agosto de 2013: Hosni Mubarak sale de la cárcel y es trasladado al hospital militar donde cumple su arresto domiciliario. (ver trayectoria y fechas del dictador Mubarak)

Muy recomendable el artículo de Olga Rodríguez: El gobierno de Morsi no ha sido expulsado por la vía electoral o parlamentaria, sino por la militar, a través de unas Fuerzas Armadas sin tradición democrática. Los arrestos de decenas de líderes de la Hermandad y el cierre de medios de comunicación afines podrían provocar un clima de confrontación mayor en la sociedad egipcia.

“Estas medidas nos hacen retroceder a la oscura época de Mubarak, cuando se prohibían partidos políticos y los Hermanos eran arrestados en masa”, ha advertido Heba Morayef, directora de Human Rights Watch en Egipto.

El EEUU de Obama parecía diferente en materia de política exterior. Pero Oriente Medio está al borde de la explosión con la habitual injerencia norteamericana.

Los hermanos musulmanes no son monjitas de caridad. Pero ¿es un golpe de estado, un mensaje democrático?

Que Morsi haya caído no significa que la Hermandad vaya a desaparecer. “Los Hermanos Musulmanes, surgidos a finales de los años veinte del siglo pasado, sobrevivieron a décadas de ilegalización y de persecución contra sus integrantes. De hecho se ganaron simpatías entre determinados sectores de la población precisamente por ser una organización prohibida y censurada”.

“Millones habían pedido la marcha de Morsi. Pero millones también habían pedido que no se fuera.”

España ha perdido muchísima influencia en el mundo árabe. Seguramente porque todo se diluye en la UE, también por nuestra propia crisis, pero qué lejos queda aquella conferencia de paz de Madrid de 1991.

El problema del agua del Nilo con Etiopía. “Egipto tiene, además, otro problema acuciante. El pueblo egipcio es muy dependiente de los recursos naturales que proporciona el río Nilo. Etiopía ha comenzado a construir en el río la que será la mayor presa hidroeléctrica de África, ante lo que El Cairo ya ha amenazado con intervenir militarmente; calcula que el caudal del río en su territorio podría reducirse hasta un 20%, poniendo en riesgo los medios de subsistencia agrícola de millones de personas” (Javier Solana)