BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La plaza Taksim, lugar simbólico del movimiento obrero turco, conmemora la masacre de los trabajadores el 1 de mayo de 1977. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan planea el hormigonado sobre el parque verde para la construcción de un centro comercial (ver Googlemaps).

Grupos ambientalistas pacíficos se instalan de forma espontánea allí. Después de tres días, son desalojados violentamente por la policía: “Los agentes arrasaron e incendiaron las tiendas de los concentrados”.

El conflicto se extiende mucho más allá de las preocupaciones ecológicas respecto al Parque Gezi. El proyecto de centro comercial ha sido ya retirado, pero hay otros proyectos allí.

La represión por la policía con porras y gases lacrimógenos ha indignado no sólo a partidos de izquierda, sino que ha provocado literalmente la ira de la población, que ya estaba sometida a presión por la situación del país.

Sin jerarquías: “Se trata de manifestaciones de organización espontánea, sin un comité central, sin figuras líder y sin dirigentes, y desde luego sin un rol decisivo del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que Erdogan ha acusado de dirigir las protestas para vengar su derrota en las urnas”.

??Contrariamente a los informes en los medios occidentales, los eventos fueron causados ????por la violencia de la policía y las respuestas de las masas que vienen sufriendo bajo una versión extremadamente brutal del capitalismo impuesto por los aliados del primer ministro Erdogan y un gobierno opresivo que se inclina ante EE.UU. Nunca usar la fuerza para reprimir cualquier manifestación pacífica ??, dice Aytekin Kaan Kurtul, de la Unión de Vanguard Juventud de Turquía . [extraido de aquí]

Movimiento que tiene características similares al 15-M. En el Parque Gezi, donde nacieron las protestas, hubo mesas de reparto de comida y agua, aportadas por los vecinos.

Las redes sociales: El propio Erdogan ha dicho que “Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas”, ha afirmado. “Esa cosa que llaman redes sociales no es más que una fuente de problemas para la sociedad actual”, ha opinado el mandatario turco, que ha defendido la legitimidad que le da el respaldo de las urnas.

Temores:

Que la protesta adquiera otra significación y se extienda a paises del entorno.

La inestabilidad sirve de justificación para aquellos que son contrarios a su entrada en la UE.

Estambul se juega en 95 días el negocio de los Juegos Olímpicos, circunstancia imposible de abstraer del conflicto. el 25 de junio el COI emitirá el informe de su evaluación. Sin ser vinculante, cualquier borrón que se emita en el informe será fácilmente interpretable por los miembros del COI en clave negativa para la votación del 7 de septiembre en Buenos Aires.