Durante un tiempo fue poco más que un ex vicepresidente que fracasó en su intento de llegar a la Casa Blanca en 2000. Pero a partir de 2006, la vida y carrera de Al Gore dieron un vuelco descomunal. Se convirtió en referente moral, en lider de masas ecológico y ganó un premio Nobel de la Paz… Y todo gracias a una presentación slideshow o de diapositivas sobre el cambio climático. Ahora Wired ha analizado los promenores de esa conferencia y revela los trucos para imitarla.

Imagen de previsualización de YouTube
Primera parte de “Una verdad incomoda”

La presentación de Gore era tan buena que casi toda la película “Una verdad incómoda” se limitaba a mostrarla. Muchos creen que es la mejor que se ha hecho nunca y ha servido para demostrar hasta que punto es una herramienta poderosa a la hora de comunicar un mensaje tanta verbal como visualmente. Nancy Duarte de Duarte Design, la empresa que colaboró en el diseño de la conferencia de Gore ha revelado algunos de sus secretos.

Conocer a la audiencia y determinar que necesitan de ti y qué necesitas tu de ellos para tener éxito, es un aspecto que debe influenciar decisivamente el esquema de la presentación.

Saber cuando usar las diapositivas. Es fundamental tener claro cuando el mensaje llega mejor gracias a una imagen o a un documento. Es posible que en ocasiones sea más eficaz un texto. En el caso de Al Gore sólo utilizaba gráficos o visuales para enriquecer sus palabras y no para distraer.

Otro aspecto importante es memorizar y tener internalizado el mensaje. Suele resultar obvio para las audiencias cuando el presentador no está bien preparado y una conferencia con diapositivas sólo será poderosa en la medida en que quien la dé sea capaz de transmitir el mensaje deforma convincente.

Esto también condiciona el siguiente consejo: dar siempre la cara a la audiencia. El mensaje sufre si el presentador se gira de espaldas para comentar las imágenes o lee algun apunte de las mismas. Esto le hace parecer perezoso y diluye la emoción del mensaje.

Al Gore durante su presentacion

Conviene usar pocas palabras y en tipos grandes. Nada de parrafos largos y explicativos en las diapositivas. El mensaje de estas debe llegar como un titular, ni siquiera como una frase.

Hay que emplear imágenes de alta calidad. Las imágenes prediseñadas pueden dar la sensación de ser una presentación “barata” y diicultar que la audiencia la tome en serio. Aunque en este aspecto también conviene prestar mucha atención a los derechos y copyright de las imágenes. Todo debe estar con la licencia apropiad y si se quiere usar videos o fotos de Internet o de la Televisión, hay que conseguir un acuerdos con sus autores.

Finalmente Nancy Duarte menciona la importancia de elegir la herramienta tecnológica apropiada. Para las presentaciones se suele utilizar dos: el Keynote de Apple o el PowerPoint de Microsoft. Esta ultima permite animaciones más potentes mientras que el Keynote gestiona mejor los archivos de video y Flash. Pero además existen nuevos programas que están saliendo y que permiten hacer buenas presentaciones: Google Docs, Slide Rocket o 280Slides que permiten incluso la colaboración de varios agentes on line o Slideshare.net algo asi como el Youtube de las presentaciones Slideshows que permite llegar a la inmensa audiencia de la red.

Print Friendly, PDF & Email