BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Corriere Della Sera publica un texto de Elisabetta Rosaspina titulado: ??El conflicto entre políticos y jueces, que está paralizando (también) a España?, sobre la renovación del Tribunal Constitucional. Rosaspina recuerda que está en juego el equilibrio de fuerzas entre jueces progresistas y conservadores, pero también la credibilidad del Tribunal Constitucional español…

??Cuando teme lo peor, la opinión pública española cita a menudo el mal ejemplo de Italia, como en el enfrentamiento institucional entre magistratura y política. También en estas horas los primos ibéricos asisten al epílogo de una de las más iluminantes parábolas sobre la subordinación de las razones de Estado a las de partido. A veces tan inconciliables entre sí, que paralizan por tres años la renovación de un órgano de importancia no secundaria, como el Tribunal Constitucional: corresponde a la Cámara y al Senado la elección de 8 de sus doce miembros. Las interminables negociaciones entre los dos principales partidos, con vetos cruzados, han hecho superar el último plazo fijado para la decisión de los diputados.

Está en juego el equilibrio de fuerzas entre jueces progresistas y conservadores, pero también la credibilidad del Tribunal Constitucional español que corre peligro de parecerse a una tercera Cámara, capaz de anular las leyes del Parlamento interpretando no el espíritu de la Constitución, sino la voluntad del partido de referencia?.