La absolución de Alberto Contador por parte de la Federación Española de Ciclismo ha provocado muchas críticas en la prensa extranjera, especialmente la europea. En Alemania, Francia, Italia, Belgica u Holanda hablan de una “absolución dudosa” o “sucia” y vuelven a plantear la cuestión de la la falta de contundencia de las autoridades españoles contra el dopaje.

Alberto Contador
(Foto: Flickr/jjsmit)

Le Monde destaca que la “decisión de la Federación Española de cerrar los ojos sobre el positivo por clembuterol del triple ganador del Touren julio se parece a un camuflage. Viene a alimentar la crónica de las relaciones tormentosas uqe llevan las instancias antidopaje y las autoridades españolas.  En el caso de Alberto Contador, la clase política española se ha puesto del lado de su campeón, multiplicando las presiones para protegerlo”.

El diario 20 Minutos en Francia se pregunta si “España ¿no es demasiado clemente con sus deportistas?” Y asegura en el texto, que el apoyo de Zapatero en Twitter y los de Jaime Lissavetsky y el magistrado Angel “dan la impresión de un país que hace causa común contra las críticas que caen sobre su campeón”.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung sugiere también que en la absolución pudo haber desempeñado algún papel la presión política y mediática. “En los últimos días hubo una campaña mediática que sacudió a la opinión pública española y los medios españoles no dejaron duda de que se trataba de una lucha por el honor nacional”.

El Süddeutsche Zeitung habla de una decisión que, contra toda evidencia, se tomó por la presión política y mediática. “Es un caso que en realidad no merecería discutirse. Hay un positivo claro de clenbuterol contra Contador, además resultados que hacen bastante probable un caso de dopaje sanguíneo”. Y creen que la AMA interpondrá recurso contra “la sucia absolución”.

La Gazzetta dello Sport considera que habla de un “frente pro Contador” en la prensa española y una campaña de defensa del ciclista, orquestada fundamentalmente por el diario “El Mundo” y su “influyente” director, Pedro J. Ramírez.

El Corriere dello Sport destaca que “afavor de la absolución hay indudablemente asuntos económicos (en torno a Contador rotan unos 10 millones de euros de media) y políticos, con la intervención del presidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que hace cuatro días declaró que no había ninguna razón jurídica para sancionarlo.

Le Soir asegura en un comentario de Stephane Tirion que la absolución de Contador fue posible gracias al “apoyo político de su nación ?? España ?? actualmente uno de los grandes países del mundo en todos los deportes importantes. Un país donde la lucha contra el dopaje es la última de las prioridades. Desde hace varios años, España hace caso omiso de las normas éticas elementales del deporte. España sepultó el mayor escándalo de dopaje del deporte moderno (Operación Puerto). Nunca sancionó a Valverde que, sin embargo, fue castigado en Italia. Y, finalmente, en lugar de dar un gesto inteligente, provoca nuevamente al mundo deportivo”.

El Gazet Van Antwerpen habla de una “Dudosa absolución” y explica que Contador “acaba de ganar la primera batalla. Quienes tienen prejuicios dirán que era una victoria anunciada, ya que España es la Tierra Santa del dopaje y las redes organizadas están instaladas en el Reino de Juan Carlos, donde el mago Eufemiano Fuentes suele dictar la ley. De esta tesis se desprende el siguiente razonamiento simplista : si España aún quiere ocupar un lugar destacado en el mundo del deporte, las federaciones deportivas no tienen más remedio que hacer la vista gorda, sobre todo si lo que está en juego son sus estrellas.”

NRC Handelsblad explica en una crónica de Henk Stouwdam que “El presidente y el juez habían exculpado ya al héroe del ciclismo”. Y destaca que “Zapatero decía a través del Twitter que apostaba informalmente por la absolución de Alberto Contador en su acusación de dopaje. Y la presión política fue completa cuando también el magistrado, Ángel Juanes, apoyó abiertamente a Contador. El mensaje de ambos: ??dejad en paz a nuestro héroe deportivo nacional???Es llamativo que un deportista sospechoso de dopaje reciba apoyo a este nivel. Casi tan destacable como que la comisión disciplinaria del sindicato español de ciclismo le haya absuelto”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. El refranero español es sabio: “Cuando el río suena, agua lleva”. Con esto no quiero decir que Contador se haya o le hayan -vaya usted a saber- dopado, pero lo expuesto en la prensa internacional -por unanimidad- resulta alto elocuente. Existe una sensación de permisibilidad de las autoridades españolas hacia el dopaje (claro esta dependiendo de quien), lo que nos ha costado más de un disgusto.
    La única forma de aclarar todo este entuerto seria una respuesta clara y concisa por parte de la máxima autoridad patria en la materia Eufemiano Fuentes, quien nos podrá decir si esa sustancia enmascara a otras.
    Por último una duda no aclarada por la Federación al absorberlo, que pasa con las trazas de plástico encontradas en la sangre del susodicho, quizás se debieron a que se comió “los filetes” en cuestión con el embalaje ¿no?

    Ahora mismo, en el blog de Gyoni: Caballo Ganador