.En Barcelona, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) ha bajado entre un 70% y un 80% desde el 21 de marzo con respecto a su nivel habitual, según datos de la Generalitat. Aunque un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) eleva esta reducción hasta el 83%, mientras que en Madrid, este contaminante especialmente relacionado con el tráfico, habría descendido de media un 73% desde el inicio de la cuarentena. Y en el conjunto de España, la caída ha sido del 64%.

(Foto: Flickr/Mundodesconcertante)

El NO2 (que produce motores de automóviles, plantas de energía y otros procesos industriales) es uno de los principales factores que causan enfermedades relacionadas con la polución, como el asma, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón. En Barcelona, la drástica disminución del tráfico urbano, ha hecho que se la gran ciudad española en la que más se han reducido los niveles de este contaminante, un 83%, según la UPV que ha usado los datos del satélite Sentinel 5P  de la ESA. El Barcelona Supercomputing Center (BSC), por su parte, midió un descenso de NO2 en las estaciones del Eixample y Gràcia-Sant Gervasi de un 53% en los días laborables y un 74% en el fin de semana, según

En Madrid, Ecologistas en Acción ha revelado que las estaciones de control atmosférico midieron entre los días 14 y 23 de marzo concentraciones de NO2 de 17 micr/m3 , un 57% menos que la media para estas mismas fechas. Aunque el estudio de la UPV señala que la caída de este contaminante en la capital de España fue del 73% entre los días 14 y el 20. La cifra de reducción media de NO2 en toda España es del 64%, aunque algunas ciudades han destacado por encima. En Castellón el descenso ha sido del 76%, en Alicante del 68%, Bilbao, 66% y Valencia 64%,  mientras que Sevilla es la gran ciudad en la que menos descendió el NO2, un 36%.

El estudio también recoge que en Barcelona la concentración de NO2 ha pasado de 256 micromoles por metro cuadrado a 42, mientras que en Madrid ha bajado de 208 a 56, en Valencia de 114 a 42, en Castellón de 94 a 22 y en Alicante de 79 a 25.

También ha registrado un descenso significativo, entre un 5% y un 7%, la demanda eléctrica doméstica española en la primera semana de la cuarentena, mientras que la de la gran industria ha sido de un 8,7%, según la vicepresidenta Teresa Ribera. Se espera además que disminuyan significativamente las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernaderos.

El «efecto colateral» de la epidemia de coronavirus en el medio ambiente ya había sido observado en China e Italia.

 

Print Friendly, PDF & Email