El Congreso durante el debate

En cuanto ha terminado el “enfrentamiento” entre Zapatero y Rajoy de la primera jornada del debate de investidura, ya se podían leer reflexiones y analisis en medios digitales y blogs. Sorprende ver que algunos creen ver una disminución de la tensión en la Cámara, mientras otros creen que todo sigue igual.

En El Pais, destacan los acuerdos para el consenso que ha propuesto Zapatero y que Mariano Rajoy ha respondido que “le gusta la música del discurso, pero no el fondo” y exige condiciones y que se privilegie al PP en esos acuerdos.

Para Público, el debate hereda las discrepancias de la pasada legislatura y Zapatero y Rajoy continúan sin acercar posiciones en temas como la economía o la política antiterrorista.

El ABC en cambio titula que Rajoy se muestra predispuesto a llegar a acuerdos con Zapatero, de cuyo discurso interpreta una “rectificación” sobre la pasada legislatura. Y habla de las medidas inmediatas del presidente para hacer frente a la desaceleración económica.

El Mundo coincide con el ABC en destacar la supuesta rectificación del presidente que ha visto Rajoy, pero también apunta que le pide pactos prioritarios con el PP. En cuanto al discurso de investidura de Zapatero, destacan su reconocimiento de los problemas económicos.

El Periódico de Cataluña también destaca que el presidente se ha mostrado dispuesto a corregir errores y ha convocado al lider del PP para lograr pactos de Estado. 

La Cadena Ser cree que ambos lideres se muestran dispuestos a alcanzar pactos de Estado… aunque destaca que Rajoy ha planteado una situación catastrofista de la economía y recrimina al presidente “falta de rigor” en las medidas anunciadas.

Otros, como ADN consideran en cambio que los líderes de PSOE y PP recuperaron la crispación y se enzarzaron en el debate. Pero en Canarias 7, en cambio vislumbran la llegada de nuevos tiempos.

En cuanto a la blogosfera, hay visisiones como la de José Catalán Deus que creen que las intervenciones de Zapatero y Rajoy dejan margen para una normalización de las relaciones políticas y una menor crispación. Incluso se muestra convencido de que habrá pactos de estado.

En cambio Raul Pleguezuelo considera que Zapatero se ha mostrado seguro del proyecto de futuro que quiere llevar a cabo, mientras que Rajoy ha utilizado el mismo discurso que en la pasada legislatura.

Y no falta algun blog, como el de Lluis Bassets que se fija en lo que no se dijo en el debate de investidura, planteando una serie de preguntas sobre política exterior a las que nadie, ni gobierno, ni oposición parecen prestar atención.

Print Friendly, PDF & Email