Una reuda de prensa de medios españolesSegún un estudio de la Universidad Camilo José Cela, no. O al menos lo hacen de forma mínima, con informaciones procedentes de una sola fuente que en dos de cada tres casos, es oficial e interesada. El trabajo, que se centra solo en medios audiovisuales, también apunta a que, pese a que los periodistas solo reconocen usar informaciones de agencia en un 2% de las ocasiones, lo hacen mucho más a menudo, lo que podría significar que se utilizan sin identificar su procedencia.

Tras analizar 10.438 piezas de radio y televisión, los estudiantes responsables del estudio averiguaron que en el 83% de los casos se ofrecía una sola versión, en general la de una fuente interesada y afectada directamente (el 78% de los casos en tv y el 63% en la radio) y en mucho casos además, oficial (el 72% de los casos en tv y el 65% en radio). 

El estudio, dirigido por el profesor Javier Mayoral, es aun más crítico con la profesión periodística cuando asegura que casi el 65% de todas las fuentes analizadas aporta contenidos que el periodista asume y “casi acata en los textos que firma”. Aunque en una encuesta que completa la investigación, la mayoría de los profesionales declararon usar de una a tres fuentes en sus informaciones y tener la iniciativa en casi el 45% de las noticias que publican.

Sin embargo el rector de la Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, tras presentar el estudio, terminó sacando la conclusión de que muchos utilizan a los medios de comunicación y muchos periodistas se dejan utilizar. (fuente: meneame)

Print Friendly, PDF & Email