Casi coincidiendo con el arranque de la COP25 en Madrid, en Lora del Río (Sevilla) se inauguró una nueva planta solar fotovoltaica «La Florida». Lo noticioso de esta instalación no es su tamaño, sus 1,5MW de potencia de hecho la dejan de hecho muy lejos de los megaproyectos de las grandes compañías eléctricas. Lo destacable es que esta planta ha sido financiada íntegramente por las aportaciones de ciudadanos, en concreto de 1.600 socios de la cooperativa Som Energía. Nacieron para demostrar que la transición ecológica es posible desde ya y además de forma independiente desde la ciudadanía y ya cuentan con 14 proyectos propios de energías renovables. Y como ellos hay ya una veintena de proyectos similares por toda España que están promoviendo esta revolución energética.

(Foto: Flickr/Somenergia)

La nueva instalación recién inaugurada, es según detalla un artículo de Clemente Álvarez en ElDiario.es, un parque fotovoltaico que puede producir unos 2.600 MWh al año equivalentes al consumo anual de unas 1.000 familias. Ha costado algo más de un millón de euros ha sido financiada al 100% a través de las aportaciones de ciudadanos integrados en la cooperativa Som Energía. En total recaudaron unos 5 millones de capital y además de la planta de La Florida, han construido otra «La Matallana» también en Lora del Río que ya está funcionando y una tercera en el Tahal (Almería), terminada pero pendiente de una licencia administrativa.

Som Energía nació en 2010 en Girona como la primera cooperativa del país que buscaba cambiar el modelo energético y promover la producción de energía proveniente de fuentes renovables. En la actualidad cuentan con más de 62.700 socios y siguen creciendo. En este 2019 sus previsiones de facturación eran de 64 millones de euros. Y dado que la cooperativa no tiene ánimo de lucro, este dinero se destina a financiar plantas de energías renovables. En total, la cooperativa cuenta ya con 14 instalaciones de producción de energía -plantas fotovoltaicas, una central hidroeléctrica y otra de biogás, etc.- repartidas por toda España que le permiten generar 17 GWh de electricidad.

Esta revolución energética ciudadana se basa en promover las fuentes de energía renovables, pero también en vincular los proyectos localmente y en la participación en los mismos de los socios. Y Som Energía es la mayor pero no la única cooperativa que existe en España y que proyectan este cambio. Hay ya operativas una veintena de iniciativas similares por todo el país. Goiener, que nació en Guipuzcoa en 2012, es la segunda más importante. Pero también están Zencer, en Andalucía, La Corriente Coop, en Madrid, Solabria en Cantabria, Econactiva en Castilla- La Mancha o Nosa Enerxia en Galicia, entre otras. Y todas ellas están demostrando que es posible ofrecer una alternativa y un nuevo modelo energético a los consumidores.

Print Friendly, PDF & Email