La precampaña electoral en España está suscitando más interés en la prensa internacional de lo habitual por el factor Vox, pero a pesar de ello y de los temores por la formación del próximo gobierno, aún se percibe la situación como más estable que en otros muchos países del continente. Es el análisis que hacen Cécile Thibaud, de Les Echos, Rodrigo Oribuela, de Bloomberg y Al Goodman, ex reportero de la CNN en el programa La noche en 24 horas, de RTVE. Los tres corresponsales extranjeros han analizado también la composición de las listas de los diferentes partidos españoles y comparado la presencia de “paracaidistas” con lo que sucede en sus respectivos países.

Con respecto a la campaña electoral, Rodrigo Orihuela, de Bloomberg apunta que para los corresponsales extranjeros habitualmente “es difícil generar interés, pero no solo con las elecciones de España, en general. Excepto este año con Vox”. Aunque también señala: “La fragmentación y la inestabilidad gubernamental se está convirtiendo casi en una norma en muchos países. Globalmente no hay tanto preocupación por las situaciones anómalas de gobierno. Es un poco `the new normal´ que dicen los anglosajones”.

Al Goodman resalta que “es como el Brexit, como el problema de los chalecos amarillos de Macron, como Alemania, Italia… visto desde EEUU, interesa saber cual va a ser la resolución y saber si se podrá formar gobierno o habrá otras elecciones”. Y Cécile Thibaud añade: “Al final, visto desde fuera, y a pesar de todo, España parece mucho más estable que la mayoría de países europeos.”

Aunque la corresponsal de Les Echos, puntualiza que el tema de Vox está polarizando muchísimo y llamando la atención porque es una preocupación general europea. Desde luego en Francia, el tema de cómo se comportan los otros partidos de derechas con Vox y qué alianzas se pueden imaginar, es algo que realmente preocupa ya y que va a preocupar más y más.”

Los tres periodistas también analizan la composición de las listas de PP o PSOE. El periodista de Bloomberg señala que “parece que para dos de los tres partidos de derechas, ahora todo es una carrera para sobrevivir y ver quien sale más fortalecido, porque el otro sigue creciendo. Y será interesante ver cómo crece Vox y cuan debilitado puede llegar a salir Ciudadanos. Y el PP igual, la elección de Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona es por eso, para evitar perder más escaños.”

Thibaud asegura que en estas elecciones todos los partidos son “viejos conocidos” excepto Vox, pero subraya “por los líderes son distintos y están descolocados. Y están destripando la listas para colocar a gente nueva. Cada uno parece estar intentado técnicas nuevas porque no saben qué puede pasar y buscan motivar al elector”.

Con respecto a la presencia de “paracaidistas” -candidatos ajenos al territorio por el que se presentan”, el ex corresponsal de la CNN apunta que en EEUU en la mayoría de Estados esto no suelo suceder, ya que senadores y congresistas suelen ser originarios del lugar al que representan: “salvo en Nueva York que si tiene una larga tradición de políticos que llegan y se presentan, como por ejemplo Hillary Clinton que se presentó y ganó como senadora por NY. Pero no se suele hacer a dedo desde un partido central”.

Orihuela por su parte, explica que en Argentina, para presentarse por una región hay que demostrar nacimiento o residencia durante determinados años: “Hay que tener un vínculo con el lugar. Pero suelo pasar que ese vínculo sea muy tenue”. Y Cécile Thibaud añade: “En Francia, casos de paracaidistas hay muchísimos. No suele ser un problema, salvo en sitios que tienen mucho regionalismo como Bretaña y Córcega”.

Print Friendly, PDF & Email