Francesco Olivo destaca en radiocable.com que en su país se sigue con interés lo que sucede en la política española y llama especialmente la atención que una nación en el corazón de Europa pueda estar casi un año sin gobierno. El periodista que cubre España para La Stampa explica que en Italia suceden a menudo situaciones de bloqueo o fragmentación similares a la que atenaza ahora a la política española, pero destaca que “siempre se encuentran soluciones al final” y sorprende que no sea así en España. También apunta a que los italianos siguen comparando la situación económica y se mantiene esa “pequeña pelea” para ver quien tiene más paro o crece más.

Francesco Olivo asegura: “Desde Italia, se sigue con mucho interés lo que pasa en España. Como siempre se mira con ojos un poco nacionales y Podemos ha sido el partido que más interés ha despertado, porque en Italia tenemos el movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, que se parece un poco. Para mí la comparación es un poco absurda, pero ha sido parte del debate italiano.”

Aunque señala que el bloqueo político es lo que más llama la atención: “Que un país en el corazón de Europa esté casi un año sin tener gobierno, al menos uno con poderes reales, porque en la mejor de la hipótesis habrá gobierno en septiembre, sorprende mucho. En Italia siempre hay situaciones de fragmentación política parecidas, que de hecho en España se llaman “a la italiana”. Pero al final siempre se encuentra una solución.”

El corresponsal recuerda las palabras de Felipe González: “Dijo que España estaba viviendo una situación italiana, pero sin italianos y sin esa actitud de pactar, de entenderse de manera a veces no tan limpia, pero con soluciones. Nosotros somos más de Lampedusa y el Gato Pardo y los españoles son más de Unamuno. Pero se compara la situación y sorprende que no se encuentren soluciones.”

Francesco Olivo también apunta que en Italia se compara la situación política y también la económica: “Siempre hay esa pelea entre los dos países. Que si hay más paro en España, pero más crecimiento, etc. La comparación se hace y somos países muy parecidos, casi hermanos o primos. Por eso el interés es grande.”

Francesco Olivo es periodista de La Stampa y escribe sobre España desde 2015. Es también colaborador de L´Espresso. Anteriormente trabajó en Italia para Il Messaggero y Leggo. Fue el autor de la entrevista a Zapatero en 2015 en la que el ex presidente español aseguraba que Podemos “era socialdemócrata y cambiaría con la democracia”.