Julia Macher es la autora de la polémica entrevista a Oriol Amat. El número 7 de Junts pel Sí, insinuó ante una de las preguntas de la reportera, que un nuevo Estatut podría detener el proceso de independencia de Cataluña. Y tras aquellas palabras se formó una considerable polvareda pocas horas antes de las elecciones. La periodista, colaboradora de medios como ARD o Deusthclandfunk, lo detalla ahora en radiocable.com :

“Le pregunté tres veces si de verdad creía que una negociación para otro estatuto de autonomía era un escenario posible dada la presión que hay en la calle (…) Me sorprendieron sus palabras porque sé la presión que hay en Cataluña y sé que hay mucha gente que cree y prefiere un camino más rupturista.”

La corresponsal interpreta sobre el proceso catalán: “tengo la hipótesis de que todo es un intento de enseñar mucho músculo para negociar algo, no sé si un Estatut o otra cosa como un pacto fiscal o un nuevo encaje”.

En el programa La Cafetera de radiocable.com ha explicado que desde JxS, le pidieron que no publicara el audio de la entrevista con Amat en el que se refería a la cuestión, aunque finalmente accedieron, tras la presión que generó la noticia en eldiario.es .

Respecto a la interpretación de los resultados que han hecho los periódicos, Macher explica que el titular más preciso sería: “Los separatistas han ganado en escaños, pero no en votos”. Y ese es precisamente el enfoque que ha elegido la prensa alemana. A juicio de Macher, el resultado electoral “no da la contundencia esperada” al independentismo.

 

Julia Macher explica que Oriol Amat defendió “como el escenario más probable tras las elecciones catalanas y generales, que se empezaran negociaciones para un nuevo estatuto de autonomía catalán. Amat recordó que el 80% de la población de Cataluña está en contra del actual encaje con España. Pero decía “que sólo un 40% es realmente independentist”a, y que un nuevo Estatut “que tocara tanto temas políticos como económicos” tendría el apoyo del 70% de la población. Aunque hablaba a título personal -reconoce Julia Macher-, “daba la impresión de que esa era un posición compartida por una parte de Junts pel Si.”

Añade Macher: “Creo que Amat estaba intentado hacer pedagogía. Creo que él intentaba explicar su posición y al mismo tiempo tranquilizar un poco a la comunidad internacional que ve con cierto recelo que haya un nuevo estado. La UE no tiene demasiado interés en crear un precedente apoyando una independencia, pensando que puede haber otras regiones con potencia económica que quieran dar ese paso.”

Julia Macher explica también que JxS pidió que no se publicaran las palabras de Amat: “Cuando me di cuenta de que lo que había dicho tenía valor informativo, publique un tuit en alemán. Luego explique que admitían que un escenario posible era esa negociación con la UE y Madrid. Me llamaron del Departamento de prensa pidiéndome revisar la entrevista. Me rogaron que no publicara cortes de voz que contradijesen la posición de que el partido querían una mayoría para iniciar un proceso de independencia.”