Tom Burridge analiza en radiocable.com cómo los políticos españoles parecen haber adoptado una nueva estrategia de comunicación acudiendo a programas de TV de entretenimiento y mostrando una cara más informal y humana. El periodista de la BBC señala que se trata de una tendencia mundial, ya vista en Reino Unido y cree que tiene aspectos positivos pues puede beneficiar a todas las partes: medios, políticos y votantes. Señala que en España la llegada de nuevos actores a la política, como Podemos y Ciudadanos, favorece este cambio, pero apunta que aún se hace poco: “En Gran Bretaña y sobre todo en EEUU, los políticos saben utilizar a los medios mucho mejor que aquí.”

Tom Burridge cree que la presencia de políticos españoles en programas de TV de entretenimiento sigue una tendencia que se ha visto ya en otros países: “En Gran Bretaña en los últimos años los políticos también han adoptado una actitud más informal, en la manera de vestirse o de hacer campaña. Y creo que era inevitable que les llegara a los políticos españoles.” Añade que la llegada de partidos y políticos nuevos, como Podemos y Ciudadanos ha “forzado” a los partidos más tradicionales a ser menos formales o tener un estilo más cercano a la gente.

Pero advierte de que “hacer cosas llamativas en términos mediáticos” como cantar, bailar o tocar un instrumento en TV puede tener riesgos: “A veces se tiene éxito en mostrar la cara humana del político, pero a veces se puede dar una imagen de poca credibilidad”. Sostiene que es necesario que los políticos estén cómodos y parezcan naturales: “entonces funciona muy bien la estrategia de mostrar su lado humano y ayuda a romper la percepción de que están alejados de la sociedad o son corruptos. Pero si parecen forzados, es un error”.

El corresponsal sostiene que en España, Pablo Iglesias es un “caso claro “de político que se siente cómodo haciendo estas cosas porque es “bastante mediático.” En cuanto a si esta manera de afrontar la comunicación política podría llevar a una banalización, asegura: “Bailar, cantar o tocar un instrumento en TV es otra cosa, pero yo creo que hacer una política que sea más informal y un poco menos de `traje y corbata´, más en la calle, con la gente, etc. es positivo. Y me parece que hay poco de eso en España.”

Tom Burridge explica que “En Gran Bretaña, y aún más en EEUU, los políticos saben utilizar a los medios mucho mejor que aquí. Los equipos de comunicación entienden como se puede usar la TV para generar una imagen del candidato, dando la oportunidad a los canales de hacer una cobertura más dinámica, pero a la vez utilizándolo en su propia ventaja. La máquina de comunicación en la política británica es más avanzada y eso es positivo para todas las partes. Los medios consiguen más y los políticos debaten más temas y contestan a más preguntas.”

A tenor de las últimas apariciones de Pablo Iglesias o Soraya Sáenz de Santamaría en El Hormiguero, el periodista apunta que en España, los políticos parecen haber empezado a dar pasos en este camino: “Veremos en esta campaña cuánto ha cambiado de verdad la estrategia, pero Podemos y Ciudadanos tienen claramente un estilo diferente. Son gente más joven que entiende la importancia de conectar a través de los medios”. Pero señala que también en los partidos más tradicionales, como PP y PSOE, hay cambios: “tienen portavoces más jóvenes que visten más casual y Soraya ha bailado en un programa de TV. Creo que están haciendo un esfuerzo para moverse hacia un estilo más informal.”

(Foto: Flickr/El Hormiguero)

 

Print Friendly, PDF & Email