Martin Dahms destaca lo activo que está siendo ahora el partido socialista en el Parlamento y por ello, a pesar de la crisis vivida y las dudas sobre su credibilidad, cree que “hay esperanza” para el PSOE si sigue en la línea actual. El corresponsal del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung advierte sin embargo de que para recuperar la confianza de los votantes socialdemócratas, el partido no puede seguir siendo dirigido por una gestora y tendrá que elegir a un nuevo secretario general. Pero apunta que Susana Díaz “no sería la solución idónea” porque genera un odio “que cuesta entender” entre muchos votantes.

Martin Dahms asegura estar sorprendido por el PSOE: “Esta más activo de lo que me imaginaba. Ahora parece que en el Parlamento, no pasa nada sin el PSOE. Y esto sucede en un momento en el que partido está en un estado como ausente en donde casi no se sabe qué es y sin embargo están siendo bastante activos. Me sorprende y me agrada, porque para los votantes con corazón socialdemócrata en España, no hay otra opción que votar al PSOE o quedarse en casa. Por eso es tan importante que siga activo y haciendo buena política.”

Aunque apunta que tras todo lo ocurrido en los últimos meses, se ha instalado la duda entre estos votantes de si se puede seguir votando a “este” PSOE: “Yo creo que si siguen en la línea actual en la que están en el Parlamento, hay esperanza. Aunque lo que es imposible es que haya un partido dirigido por una gestora en vez de por un secretario general electo. Y me parece escandaloso que el propio PSOE no quiera abrir el Congreso necesario. Veo además preocupante que Pedro Sánchez se piense volver a entrar en acción cuando el es quien ha llevado al partido a la situación en la que está. Debería retirarse para siempre. Aunque también es preocupante que la que parece mejor candidata sea Susana Díaz que también ha jugado un papel importante en la deriva.”

En cuanto a qué podría hacer el PSOE para recuperar su credibilidad y la confianza de los votantes y si Susana Díaz podría ser la respuesta, el corresponsal apunta: “Susana Diaz no sería la solución idónea para nada. Porque conozco a demasiados votantes o ex votantes del PSOE que le tienen un odio que a mi me cuesta entender en su magnitud. Yo la veo como alguien razonable, pero a la vez entiendo que no levanta pasiones positivas. Pero sobre todo por el odio que genera, no creo que Susana Díaz fuera una buena solución para el PSOE… aunque tampoco me parecería tan nefasto como algunos piensan.”

Martin Dahms sin embargo señala que podría surgir un nuevo candidato: “Si pensamos en los últimos secretarios generales, nadie conocía demasiado a Zapatero y menos a Pedro Sánchez. Así que a lo mejor surge un nuevo candidato del que no estamos hablando. Yo sigo pensando que Patxi López o Eduardo Madina podrían ser buenos candidatos. Pero creo que ellos mismos no quieren. El caso de Madina me parece especialmente triste. Sabemos que él no está llevando las riendas del partido porque en su momento Susana Díaz no quiso, pero habría sido un candidato tanto mejor que Pedro Sánchez, que la situación del PSOE sería totalmente distinta. Pero creo que él piensa que ya lo intentó, que esta quemado y  que es mejor no presentarse.”

Martin Dahms es un corresponsal alemán que vive en España desde 1994 y escribe para una decena de medios germanos, siendo los más destacados el Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros entre 2006 y 2008 y ha escrito también varios libros sobre España. Entre los artículos que ha escrito destacan la defensa de que no hay ningun motivo para la secesión de Cataluña, la sugerencia a Rajoy de que dimitiera en 2013 en favor de Soraya, su posicionamiento a favor de un referéndum sobre la monarquía en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos o alertando de la fiebre por el petróleo en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email