Martin Dahms explica que ni el caso de Rita Barberá, ni el de José Manuel Soria han tenido excesivo impacto en su país y en general en el exterior, porque “la corrupción es lo que menos vende” y además “se sabe que no tiene consecuencias en el voto”. El corresponsal del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung sostiene que en Alemania no se ve a España como “el país más corrupto de Europa o del mundo”, sino que existe la percepción de que es una nación mediana en este terreno.

Pero sí señala que considera “raro” que los casos de corrupción no tengan las consecuencias que “deberían tener o que son saludables”. En este sentido, menciona que en su país no se entendería que Mariano Rajoy siguiera siendo presidente tras las revelaciones del caso Bárcenas. Y añade que no cree que los últimos casos que han afectado a Barberá, Soria o De Guindos vayan a tener tampoco consecuencias.

Martin Dhams explica que no ha tenido que seguir para su trabajo de corresponsal los últimos escándalos en torno a Rita Barberá o José Manuel Soria: “porque la corrupción es lo que menos vende. Como hay corrupción en todo el mundo, tiene que haber un caso muy especial para que en Alemania digan `ah, si. eso nos interesa`. Porque si no dicen `ya sabemos que eso pasa. Y además hay más corrupción en Italia y en Grecia, entonces no nos cuentes demasiado de lo que pasa en España”.

El corresponsal resalta, de hecho, que pese a que en España existe la idea de que fuera nos ven como uno de los países más corruptos, esto no es así: “Lo único medible en este campo es la lista de Transparencia internacional. Y ahí España ha caído algo últimamente, pero sigue siendo un país mediano a nivel europeo en percepción de corrupción. Es casi un dato objetivo decir que España no es el país más corrupto ni de Europa, ni del mundo. Es una preocupación de los españoles. ¡Y menos mal que se preocupan! Y ojalá tuviera consecuencias en el momento del voto, pero hay países mucho más corruptos. Y creo que hasta los propios españoles lo saben, si les dices que se comparen con Italia, Grecia, Latinoamérica o África…”

Sobre los últimos casos en torno a Rita Barberá o José Manuel Soria, Martin Dahms asegura: “No me impresionan demasiado. Llevamos varios años con casos de corrupción del PP y sabemos hasta qué punto afectan a los votantes. Porque eso es lo interesante al final. ¿Esto tiene alguna consecuencia en la política o no? Y no la está teniendo, o apenas la está teniendo hasta el punto que a mí me parecería saludable para el país. En Alemania, estas cosas interesan cuando tienen algún efecto sobre la política nacional. Y desde que estalló el caso Bárcenas, sabemos que hay un grave problema de corrupción en el PP. Y eso les ha afectado de alguna forma, pero no tanto como sería saludable. Y los últimos casos concretos, no creo que impresionen ya a nadie.”

Y añade una explicación: “Los que ya han asumido que el PP es un partido corrupto, estas cosas les reconfortan en su opinión. Y a los votantes del PP, les da igual. Es un poco como Podemos y Venezuela. Todos sabemos que en Podemos hay muchos que tienen relaciones muy estrechas con un país dudosamente democrático y económicamente poco exitoso. Pero sus votantes dicen `hay temas más importantes´. Y lo mismo dicen los votantes del PP. No sé qué les preocupa a ellos, quizá la defensa de la unidad de España o la recuperación económica que asocian a la política de Rajoy. Pero les da igual la corrupción. Y no creo que ni el caso ahora de Rita Barberá, ni el de Soria, ni De Guindos, aunque realmente les afecta, no creo que cambie nada.”

Martin Dahms apunta asimismo que él considera que escándalos como los que vive España serían posibles en Alemania: “Allí también tenemos casos de corrupción y mala administración. Pero el hecho de que Mariano Rajoy siga siendo presidente, eso sí lo veo como poco probable en Alemania. En una situación donde en el fondo le han pillado, con el `Luis se fuerte´ o las anotaciones del caso Bárcenas que indican que Rajoy recibió dinero en b. Aunque esto no fuera suficiente par aun juicio, para la opinión pública es evidente que está metido. Y sin embargo sigue. Pasa algo muy raro en España con la corrupción que no tiene las consecuencias que debería tener. Por eso no creo que los casos actuales vayan a tener muchas consecuencias.”

Martin Dahms es un corresponsal alemán que vive en España desde 1994 y escribe para una decena de medios germanos, siendo los más destacados el Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros entre 2006 y 2008 y es también autor de varios libros sobre España. Entre los artículos que ha escrito destacan la defensa de que no hay ningun motivo para la secesión de Cataluña, la sugerencia a Rajoy de que dimitiera en 2013 en favor de Soraya, su posicionamiento a favor de un referéndum sobre la monarquía en España tras la abdicación del Rey Juan Carlos o alertando de la fiebre por el petróleo en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email