Martin Dahms apunta en radiocable.com que éstas son una elecciones “como nunca se han vivido” en España. Destaca el gran interés que despiertan y que “como mínimo van a suponer un paréntesis” en el bipartidismo. El corresponsal del Frankfurter Rundschau y el Berliner Zeitung valora además la campaña de PP y PSOE, mostrando su decepción porque ambos parecen “viejos”. Y en concreto menciona a Pedro Sánchez a quien ve demasiado empeñado en hablar de las “vieja gloria” de su partido y no es capaz de tener un discurso actual que conecte con la gente.

También señala que en Alemania, el 20D se está siguiendo con menor interés del que esperaba, en gran medida a causa de los “preocupantes acontecimientos” que están sucediendo en el mundo.

Martin Dahms considera que el 20D supone unas elecciones “como nunca se han vivido en España”. Y destaca aspectos cómo la incertidumbre del resultado y, el gran interés que están despertando entre el público, recordado que el debate de Atresmedia logró un 50% de audiencia. Añade que España tiene “una gran suerte” al no tener un partido como el FN francés o el UKIP británico: “Al no haber ningún partido populista de derechas con posibilidades, España es como una isla donde se habla de política y no de tonterías.”

El corresponsal también señala que estos comicios marcan un fin del bipartidismo: “Lo que se conocía como bipartidismo en España era la situación en que entre los dos grandes partidos sumaban entre un 75% y 80% de los votos. Y eso no va a suceder esta vez, asi que por lo menos habrá un parentesis en el bipartidismo. Aunque no llega tan lejos como para pensar que puede ganar uno de los nuevos partidos.”

Martin Dahms valora la campaña de PSOE y PP y sus posibles “méritos” para recuperar el voto perdido: “A mi me está pareciendo decepcionante Pedro Sánchez porque da una imagen de viejo político. En el último debate yo vi una brecha clara entre los dos jóvenes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y los dos viejos, aunque ni Pedro Sánchez, ni Soraya Sáenz de Santamaría lo son por edad, pero parecen mucho más viejos.”

En concreto critica que Pedro Sánchez tenga “la necesidad” de hablar de la vieja gloria de su partido y no sea capaz de quitarse el discurso “viejo” de encima y conectar con el votante. En cuanto al PP, destaca que Rajoy está saliendo “más que nunca” en televisión, pero sobre todo apunta que la crisis con Cataluña y los atentados de París le han dado la oportunidad de dar un imagen de político responsable y casi “padre de la patria” que le puede reportar beneficios en las urnas.

El periodista también afirma que desde Alemania se está prestando menos interés a este 20D que en otras ocasiones: “Pero no es porque las elecciones no sean interesantes, sino porque están pasando muchas otras cosas preocupantes en el mundo. La lucha contra el Isis, la crisis de los refugiados o el cambio político en muchos países hacia una derecha muy peligrosa preocupa mucho más en Alemania que el resultado del 20D. Quizá si estuviéramos a punto de tener un gobierno de Podemos, el interés sería mayor. A los corresponsales nos frustra un poco, porque pensábamos que esta iba a ser el año de España por lo fascinantes que es lo que está pasando políticamente… pero hay otras cosas sucediendo en el mundo.”

Print Friendly, PDF & Email