Guy Hedgecoe considera “exagerado” que se haya celebrado un juicio sobre la protesta en la capilla de la Complutense y le sorprende que se le haya dado tanta importancia al caso. El corresponsal de The Irish Times y colaborador de BBC y Politico, apunta que el caso resalta temas como la libertad de expresión, la relación de la Iglesia Católica con la sociedad española y el papel de los nuevos políticos, pero insiste en que llevarlo a juicio da un imagen de España “de hace 30 o 40 años”. Aunque advierte que igual que la Iglesia es un “blanco obvio” para los nuevos políticos, Rita Maestre se ha convertido también en un blanco para los conservadores y en un símbolo de la nueva izquierda y los cambios que quiere hacer.

Guy Hedgecoe señala que “es complicado ver de forma clara y fría el caso, porque es raro. Ves el titular de `juicio por una invasión en topless de una capilla´ y no parece algo serio, cuando en realidad sí lo es porque resalta temas como la libertad de expresión, la relación de la Iglesia Católica con la sociedad española y el papel de los políticos y de la nueva generación que hay ahora.” Pero apunta que le parece “exagerado” que haya habido un juicio y le sorprende que el asunto se haya tomado tan en serio.

En este sentido considera que toda la polémica y el juicio “tienen mucho que ver con la política porque el caso es perfecto para reflejar y explorar todas las divisiones políticas que hay en España. Si Rita Maestre no fuera concejala del nuevo Ayuntamiento izquierdista de Madrid, no habría tanta indignación y a lo mejor el caso no hubiera llegado a juicio”. Afirma que Maestre representa la política nueva de Podemos: “es un blanco y eso genera una tensión extra. Por eso es un tema sumamente político.”

En cuanto a la imagen de España que la celebración de un juicio como éste proyecta en el exterior, el corresponsal dice: “Me parece que da una imagen de que el sistema legal y judicial está politizado. Y también da una imagen poco coherente con la España de hoy, parece más de un país de hace 30 o 40 años. Desde fuera se piensa en eso automáticamente. La gente se pregunta ¿pero España no era un país muy moderno que legalizó el matrimonio gay e hizo muchas reformas? ¿Por qué están haciendo ese juicio? ¿Sigue teniendo tanto poder la Iglesia Católica?…”

Guy Hedgecoe advierte de que fuera hay cierta tendencia a exagerar estas cosas sobre España, pero asegura: “yo creo que con este caso sí hay un debate sobre la libertad de expresión. Lo que pasa es que algo así no pasaría en otros países, por lo que es difícil compararlo. En Inglaterra por ejemplo esos casos no han pasado, quizá porque la Iglesia no es una institución con tanto poder, tan respetada y con tanta potencia económica.”

El corresponsal explica que la protesta de Rita Maestre y el resto de activistas en la Complutense tuvo lugar porque la Iglesia es una institución con mucho más poder aquí y es “un blanco obvio de una España antigua que ellos quieren cambiar”. Pero señala la paradoja de que al haberse convertido Rita Maestre en política, ella también ha pasado a ser un “blanco” para la derecha y la Iglesia que la ven como “símbolo de la nueva izquierda española que quiere cambiar tantas cosas.”

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deustche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de analisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue jefe de la edicion en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“, un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Saenz de Santamaria, el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en consorcio o la constación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Print Friendly, PDF & Email