Hans-Günter Kellner defiende en radiocable.com que España necesita una reforma de la Constitución y una reforma territorial. El periodista que trabaja para la radio pública Deutschlandfunk y la agencia Epd y es presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España apunta que ahora mismo los partidos que más buscan la reforma constitucional tienen una “fuerza estimable en el Congreso” y sería más fácil impulsar el debate si ellos gobernasen “aunque luego tendría que incluir a las fuerza conservadora”. Pero advierte que si se espera a la repetición de las elecciones es posible que saliera reforzado el PP, que “no es quien busca con más vehemencia la reforma” y debilitadas las fuerzas a favor.

Hans Kellner cree que España necesita una reforma territorial “desde hace tiempo”. Y recuerda que lo defendió incluso Manuel Fraga: “España necesita reformar el Senado para que sea una cámara de verdad territorial que permita que las Comunidades Autónomas puedan participar en el proceso legislativo y al mismo tiempo sean corresponsables de la gobernabilidad del país. Así que la reforma de la Constitución no es un proyecto de la izquierda radical que quiere romper España.”

En cuanto a si una reforma constitucional podría solucionar el conflicto con Cataluña y si alguien podría liderarla o impulsarla, asegura: “El modelo que propone el PSOE creo que es el adecuado, pero una reforma constitucional no puede liderarse, tiene que ser fruto del acuerdo ya entre los cuatro grandes partidos. Tiene que incluir a PP y Ciudadanos, no puede ser fruto sólo de unas ideas desarrolladas desde el sector progresista. Es fundamental que, sobre todo Podemos, entienda que el país no es como ellos se lo quieren imaginar, sino que tiene también a gente conservadora con el mismo derecho a participar en una reforma de la Constitución.”

El corresponsal también opina sobre las “líneas rojas” y los puntos de consenso que podría tener una reforma territorial: “Puedo decir dónde no va a haber un acuerdo y es en el derecho a decidir, que en realidad es un eufemismo para no decir la expresión correcta: autodeterminación de una parte del territorio. Se tiene que entender que cuando formas parte de un todo, los demás ciudadanos también tienen derecho a decidir sobre esa cuestión. Y creo que sobre eso, no habrá acuerdo posible. Sobre cualquier otro aspecto, reparto y blindaje de competencias, financiación autonómica y corresponsabilidad del Senado, podría haber acuerdo. El mayor problema es el derecho a decidir y mientras se reclama el referéndum con tanta vehemencia, la otra parte dificilmente va a querer sentarse a discutir la Constitución.”

Hans Kellner también señala que con un gobierno del “ala progresista” con PSOE y Podemos habría más posibilidades de iniciar un debate para la reforma de la Constitución. Pero advierte: “Pero sería imprescindible que en el debate luego también esté la parte conservadora del Congreso”. Señala que ahora mismo hay una “fuerza estimable, aunque no mayoría absoluta” en el Congreso de los partidos que buscan una reforma constitucional y del modelo territorial.

Y añade: “Si ellos gobernasen sería más fácil iniciar o impulsar el proceso de reforma que esperando unas nuevas elecciones, en las que, según las encuestas, saldría reforzado el PP. Y ellos no son la fuerza que con más vehemencia busca un cambio de la Constitución. Y si los que buscan esa reforma, si salen debilitados de unas nuevas elecciones, no van a estar en una situación demasiado fuerte para iniciarla.”

Hans-Günter Kellner es un corresponsal alemán freelance que trabaja desde el año 2000 en España para la radio alemana pública Deutschlandfunk y la agencia alemana EPD. También colabora con el diario Rheinische-Post y es es media-trainer para la DW-Akademie, el departamento de formación de la Deutsche Welle. Anteriormente trabajó para el Frankfurter Rundschau. Desde 2012 es presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España. En sus crónica ha abordado temas como que en España la crisis no ha aumentado el voto a partidos xenófobos o euroescépticos, la estrategia de la Generalitat de buscar la ayuda de la UE, el cese de Pedro J Ramierez o cómo que la experiencia laboral se valora muy poco.

Print Friendly, PDF & Email