Patricia Villarruel de El Universo, Masako Ishibashi de Kyodo News, William Kemble de Dow Jones y Alain Contini de Agefif han hablado en el programa “El día menos pensado” de RNE de la Marca España y de la imagen que ellos transmiten del país en sus medios.

[Escuchar la tertulia completa en RNE a partir del min 28]

Patricia Villarruel

Patricia Villarruel del diario ecuatoriano El Universo: “En Ecuador, nuestra relación con España es muy cercana de toda la vida. Por historia, cultura… pero además desde hace algo más de una década España se convirtió en el destino al que salieron muchos ecuatorianos tras nuestro crash financiero. Ahora la situación es distinta, muchos ecuatorianos están volviendo. Y el trabajo como corresponsal que me ha tocado hacer es el de mostrar el lado humano de esos inmigrantes ecuatorianos que vinieron en pos de un futuro mejor y ahora se ven atrapados por la crisis.

Y lo cierto es que la imagen de España como país próspero que teníamos, se ha desvanecido. Y como en Ecuador estamos muy pendiente del lado humano, uno de los temas de aqui que más interés ha despertado es el de los deshaucios”.

Masako Ishibashi de la Agencia nipona Kyodo News : “Tradicionalmente en Japón, España era -y sigue siendo- el país de los artistas, pintores contemporáneos: Picasso, Dali y antes Velazquez, Goya. Ultimamente para los jóvenes, España es el país del futbol. Aunque ahora tengo mucho más trabajo porque todo lo que pasa en España interesa: la economía, la política… de hecho acabo de tener bastantes dificultades para explicar en Japón que es Bildu. Y tampoco entendemos en Japón lo de Cataluña. Somos un país superpoblado en poco terreno, pero estamos unidos. Mi eslógan es “juntos, trabajando solucionamos las cosas”.”

William Kemble de Dow Jones: “En estos momentos la situación parece mala. España se ha convertido en un problema para la economia global. Tiene un nivel de desempleo increíblemente alto, una burbuja inmobiliaria que ha explotado y da la impresión de que los políticos han ido muy despacio para intentar arreglar la situación. Y se espera que ahora con el programa de compra de bonos del BCE, España vuelva a donde debería: una situación más estable”.

Alain Contini de la agencia gala Agefif resalta: “en Francia hay una relación muy cercana con España geográfica y de corazón. Y resulta curioso ver hasta que punto los dos países pueden resultar encontrados. Francia es un país centralizado lo que no impide tener problemas nacionalistas tipo Córcega. Y nos preocupa lo que pasa en España que tiene 17 comunidades autónomas. Y lo de Cataluña, visto desde fuera, especialmente desde Francia es problemático porque demuestra una inestabilida política. Y las últimas elecciones en Galicia y País Vasco demuestran que hay una tendencia en este sentido. Ahora también se mira a España porque aqui ciertas drogas están legalizadas. Y en Francia ha empezado un debate sobre lo que hay que hacer con este tema”.

Print Friendly, PDF & Email