Merijn de Waal del NRC/Handelsblad analiza en radiocable.com la postura de los partidos políticos españoles tras la abdicación del Rey y su apoyo a la sucesión. Resalta que en Holanda, tras el adios de la Reina Beatriz no hubo debate sobre el modelo de Estado, porque tienen más tradición de abdicaciones, en cambio aqui apunta que todo parece “improvisarse”. Y destaca que aquí ve “crispación” entre lo que defienden PP, PSOE y UPyD y lo que piden muchos españoles. En cuanto a la postura del PSOE, un partido de tradición republicana pero que está cerrando filas con la monarquía, el corresponsal señala que es “contradictoria y esquizofrénica” aunque apunta que en su país sucede algo similar.

Merijn de Waal asegura: “En Holanda cuando abdicó Beatriz no hubo un debate como el que ahora hay en España, porque Holanda tiene una tradición mucho más arraigada de abdicaciones y está muy normalizada en la tradición política. Pero aquí parece que hay que inventarlo todo. Vemos como para la proclamación de Felipe VI todo se va improvisando. Y creo que además hay mucha crispación entre lo que defienden los dos grandes partidos y también UPyD y lo que dicen muchos españoles.”

Añade: “Hay gente que dice que todo se discutió cuando se aprobó la Constitución en el 78. Pero como el 64% de los españoles de ahora no votaron entonces, puedo imaginar que una generación más joven de españoles quieren expresarse sobre cual es la forma de estado más adecuada.”

El corresponsal explica que en Holanda no se refrenda a la monarquía y para cambiar el modelo de estado habría que cambiar la Constitución con dos tercios de la cámara y luego convocar elecciones legislativas: “pero en Holanda, la mayoría está a favor de la monarquía, Es un poco como aquí. No somos muy monárquicos, pero si `orangistas´ nos parece que la familia real hace una buena labor. En España lo que ha pasado es que muchos españoles eran juancarlistas y cuando cayó la reputación de éste, cayó la de la monarquía”.

Merijn De Waal también analiza la postura que ha tomado el PSOE, partido republicano que apoya la monarquía: “No solamente es contradictorio sino esquizofrénico. Me parece que el partido necesita un nuevo líder que sepa expresarse mejor en estos temas. Pero en Holanda también hay un partido socialista y de centro izquierda que en sus raíces es republicano. Y en la historia siempre ha sido el partido que en muchas épocas cruciales para la Casa Real ha salvado al Rey. Pero creo que igual que en la calle hay un conflicto generacional, también lo hay en el PSOE.”

Y precisa: “Rubalcaba o González defiende la monarquía como hombres de Estado, pero las bases quieren poder expresarse. Y en cuanto a Eduardo Madina, está haciendo campaña y sabe que las bases socialistas son mucho más republicanas que el liderazgo socialista. Está haciendo campaña y su retórica republicana le puede servir para ganar las primarias del PSOE. Aunque no sé si convencerá a los que han votado a Podemos o IU y no servirá para nada si sólo es retórica.”