Un estudio elaborado por Richard Sambrook, un ex periodista y directivo de la BBC, analiza qué deben hacer los corresponsales en países extranjeros para reforzar su función y que su papel siga teniendo sentido en el cambiante entorno de la información internacional de hoy en día. El texto en ingles “Are foreign correspondents redundant?” está en el Instituto Reuters de Estudios sobre Periodismo de la Universidad de Oxford. El pasado mes de septiembre otro ensayo, esta vez de la Universidad de Harvard, reflexionaba sobre el mismo tema.

Una corresponsal
(Foto: Flickr/Zaragoza usobiaga)

Ante la pregunta de si son redundantes o sobran los corresponsales, la tesis de Sambrook es que no solo no sobran, sino que son más necesarios que nunca aunque ni buena parte de la audiencia, ni muchos directivos de medios sepan verlo. Pero cree que es imprescindible darle un nuevo enfoque a su papel para conservar lo que tenía de valioso la labor del corresponsal del siglo XX y aprovechar las nuevas oportunidades.

En el estudio se analizan los cambios económicos que han sufrido los medios de comunicación en los últimos veinte años, el impacto de las nuevas tecnologías digitales (más facilidad para producir noticias, inmediatez y canales 24 horas, medios que publican por internet, etc.) y los efectos de la globalización (audiencias más diversas, nuevas ??voces? en forma de blogs o ??free lancers?, el impacto de las redes sociales, etc.).

El primer resultado es que las noticias desde el extranjero suscitan menor interés que las nacionales y han dejado de ser lo suficientemente rentables como para cubrir sus propios costes. Sambrook cree que esta tendencia no va a revertirse. Sin embargo, seguirán siendo una parte integral de cualquier oferta informativa seria y generarán una credibilidad distintiva.

Y en un mundo tan interconectado como el de hoy, las noticias del extranjero cada vez resultan ser más cruciales para comprender el contexto de las noticias locales. De hecho ahí está el “nicho” para los corresponsales, hacer de puente entre los hogares domésticos y el país extranjero: ??alguien que conoce a las audiencias locales y les puede explicar una noticia en sus propios términos?.

Richard Sambrook formó parte de la BBC durante 30 años y hasta hace poco dirigió el servicio mundial de noticias de la BBC, responsable de la información internacional del ente en radio, televisión y nuevos medios. Ha estado involucrado en proyectos de China a Oriente Medio, Europa, Rusia y Estados Unidos. Y fue el encargado de lanzar el canal de TV de la BBC en árabe o persa. Actualmente es Director de Contenidos para Edelman PR. Tiene blog, Sacred Facts, y una cuenta en Twitter.

Otros destacados periodistas como Timothy Garston Ash o el corresponsal en EEUU de Antena 3, Jose Abad han comentado las conclusiones del estudio en la red y definido el papel que ellos creen que jugarán estos reporteros en el futuro.

Print Friendly, PDF & Email