Cecile Thibaud valora el último sondeo del CIS como la confirmación de que los socialistas están perdiendo su puesto como segundo partido más votado y que la izquierda en España se ha fracturado en dos bloques. La periodista de L´Express que es vicepresidenta de Círculo de Corresponsales Extranjeros en España asegura en radiocable.com que esto es preocupante para el PSOE, al que ve sumido en el desconcierto y tiene que decidir si va al centro o intenta pescar en la izquierda que se ha ido a Podemos.

Cecile Thibaud destaca: “El PSOE está perdiendo su puesto como segundo partido más votado y es muy preocupante porque es la fractura de la izquierda en dos grandes bloques. Hasta ahora había una hegemonía del PSOE y luego pequeños partidos, complementarios o no, como IU o Equo. Pero ahora hay una gran revolución y el PSOE tiene que actuar porque ya no está solo.”

De forma general sobre el sondeo del CIS señala: “Se ve que el PP, a pesar de todo, se mantiene como el partido más votado. Pero siempre hay que tener en cuenta que se trata solo de una encuesta y no se sabe exactamente cómo va a reaccionar el votante. Los ciudadanos tienen costumbres de voto y suelen ser fieles a su partido, pero ahora no se puede saber como va a reaccionar el votante ante el nuevo partido que es Podemos y si va a abandonar al PSOE.”

La corresponsal analiza las consecuencias de esta situación: “Creo que hay mucho desconcierto en el partido socialista. No saben si tienen que ir al centro, como siempre han ido antes de las elecciones importantes o si tienen que ir a pescar al electorado que ya se ha ido a su izquierda hacia Podemos. Creo que los movimientos que vemos y las declaraciones a veces un poco contradictorias manifiestan ese desconcierto en el PSOE. Probablemente sus líderes sabían todo esto, pero no se lo creían. Y verlo publicado en las encuestas y en todos los medios es preocupante para ellos.”

Y añade: “Creo que el PSOE va a tener miedo de ser absorbido por Podemos. Estos decían vamos a ser la alternativa de verdad y el primer partido de izquierdas. Pues eso ha pasado ya. Y habrá que ver si los votantes del PSOE van a ir hacia el ganador, que es Podemos. Porque ahora se ve al PSOE de capa caída y el partido que ilusiona es Podemos.”

En este sentido, Cecile Thibaud no cree que el pacto antiterrorista sea parte de una estrategia hacia el centro del PSOE: “Los grandes pactos PP-PSOE en materia antiterrorista son un clásico. Y el PSOE suele ser muy leal, más que el PP, porque no quiere fracturas. El pacto entra en la lógica del PSOE, lo que pasa es que cae en un momento dramático cuando los sondeos indican que está perdiendo velocidad. Y en ese momento pacta con el PP. Es algo normal, pero en el contexto actual para confirmar la alianza PP-PSOE que es lo que denuncia Podemos. Además el PP ha añadido cosas muy fuertes, como la cadena perpetua revisable. Y tras lo sucedido en París, el PSOE estaba obligado a pactar, aunque le repugnara. Está atrapado entre sus lealtades y su electorado.”

Print Friendly, PDF & Email