La decisión de Artur Mas de renunciar a la referéndum consulta, pero convocar una popular el mismo 9 de noviembre es ampliamente analizada en la red por los periodistas de medios extranjeros que trabajan en España. Señalan que el camino emprendido por Cataluña no está claro y presenta problemas de credibilidad. Apuntan además que las elecciones plebiscitarias anticipadas que parecen anunciar las palabras del presidente catalán conllevarían desafíos y hay varias críticas a la gestión de la crisis por parte de Rajoy.

Julia Macher de Deutschlandfunk o el Berliner Zeitung: “Consultita en vez de consulta. La solución de zapatero remendón para el referéndum catalán.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “El problema es que un referéndum simbólico se arriesga a interesar solo a los independentistas. Un resultado desequilibrado no sería creíble” y “De ahi la presentación de un 2º sustituto de referéndum, señalado como `definitivo´ con elecciones regionales anticipadas. Pero eso plantea un problema de claridad.”

Graham Keeley de The Times: “Nada ha cambiado. Es tiempo para que Mariano Rajoy tome la iniciativa política para diluir el apoyo separatista en Cataluña. Pero no aguanten la respiración.”

Valerie Demon de La Croix: “El tablero de ajedrez catalán ya era complejo. Artur Mas gana tiempo y lo complica aún más con la consulta ciudadana.”

Henry de Laguerie de Europe 1: “Si el PP hubiera aceptado el referéndum, no habría futuras elecciones plebiscitarias con una declaración unilateral de independencia y un posible conflicto (jurídico) internacional”. Y señala tambiém: “Un gran empresario hostil a la independencia: `estoy muy preocupado, la gestión de Rajoy es calamitosa´.”

Elisabeth O’Leary de Reuters: “Cataluña celebrará una consulta el 9N, no el referéndum independentista que estaba planeado. No está claro lo que eso significa excepto que elecciones regionales anticipadas están en el camino

David Roman del Wall Street Journal: “El presidente catalán sintetiza: el voto del 9 de noviembre será el último escalón antes de la consulta final: elecciones regionales con un lista separatista conjunta” Y añade: “Un punto importante: el presidente catalán dice que una propuesta de reforma constitucional debe venir de Madrid. Madrid dice justo lo contrario”.

Guy Hedgecoe de The Irish Times: “Duro lenguaje de Artur Mas: `España el el auténtico adversario`.”

Lisa Abend de Time: “Mas, el presidente catalán dice que no puede explicar los detalles del 9N… porque no quiere dar más pistas al estado Español

Astrid Berg de DR: “Artur Mas dice que el plan es continuar con el plan para una votación el 9 de noviembre -exactamente lo contrario de lo que los medios de comunicación españoles habían anunciado.”

Print Friendly, PDF & Email