Reiner Wandler califica en radiocable.com de “bochornoso” todo el caso de la denuncia contra Rita Maestre por la protesta en la Complutense y en concreto señala que las expresiones usadas en el último escrito de la fiscal le parecen “desafortunadas” y “bastante misóginas”. El corresponsal de Die Tageszeitung también analiza si este incidente evidencia la influencia que aún mantiene la Iglesia en España. Considera que a nivel social, la religión ha perdido poder, pero mantiene el financiero que tiene a través del Estado e influencia en política, justicia y economía a través del Opus Dei.

Reiner Wandler comenta el escrito de la fiscal en el caso de Rita Maestre asegurando: “Es bastante llamativo que un fiscal escriba cosas que parecen más un panfleto ideológico que algo de derecho”. En concreto señala que hay expresiones “muy desafortunadas y bastante misóginas”. Y añade: “Pero creo que todo el asunto es bastante bochornoso. Empezando porque no entiendo muy bien qué hace una sala religiosa para el culto dentro de un lugar laico y de la razón como es la Facultad.”

Con respecto a lo que este incidente indica sobre la influencia de la religión en la sociedad instituciones españolas apunta: “Las iglesias y religiones tienen influencia en cualquier sociedad también en el resto de Europa. Pero el caso de España es bastante especial por el tema del concordato, que se mantiene desde el franquismo hasta hoy. Me parece que el hecho de que un Estado se vincule de forma oficial a una de las creencias que hay en el país, es grave. En un Estado moderno deben estar separados los poderes, pero éstos también de las religiones. España no es un estado religioso, pero a través de este contrato del gobierno y el Vaticano, casi lo es.”

El corresponsal también valora si tras proyectar una imagen de país en el que la religión perdió influencia, con leyes como el aborto, el matrimonio gay, etc., ahora se pueda haber producido un retroceso en este aspecto en España: “No sé si hay realmente un retroceso o es que se ven las cosas más claras porque el gobierno actual no critica a la Iglesia. Aunque a mi siempre me ha llamado que cuando el gobierno de Zapatero, parecía que había mucha pelea con la Iglesia… pero si uno miraba qué sucedió con los impuestos, el IB o las ayudas, la Iglesia salió bastante bien parada. Ni Zapatero, ni González metieron la mano en las cosas esenciales.”

Reiner Wandler señala en cualquier caso que donde si se observa que ha declinado la influencia de la religión es a nivel social: “Creo que la Iglesia tiene cada vez menos poder sobre la vida de la gente. España en este sentido ha cambiado muchísimo. Se ve en la aceptación del matrimonio gay, el papel de la mujer y otros asuntos. Pero la Iglesia, a pesar de eso, ha mantenido el poder financiero que le viene a través del Estado con exención de impuestos o ayudas. Y luego tienen un instrumento formidable que es el Opus Dei que está muy implantado en el ámbito de la política, la jurisprudencia y la economía. Es decir mantienen un estado oficial de mucho poder, aunque sobre las cabezas de la gente, cada vez tienen menos.”

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación. 

Print Friendly, PDF & Email