Stefanie Müller se muestra en radiocable.com muy pesimista sobre la posibilidad de que haya un gobierno de gran coalición en España porque cree que hay demasiado ego en Rajoy y Sánchez y tampoco ve preparada a una parte de la sociedad. La corresponsal de Wirtschaftswoche explica que en Alemania hay una gran tradición de gobiernos de coalición y de alcanzar pactos y compromisos entre los partidos y pone a Merkel de ejemplo. Pero apunta que no ve esa capacidad en los políticos españoles, de los que señala que, salvo Albert Rivera, todos tienen demasiado ego y ambición. También apunta que el hecho de que un partido tan sacudido por casos de corrupción, como el PP, aún acapare el apoyo de un tercio de los votantes indica que quizá no toda la sociedad esté preparada para cambios y quiera compromisos entre sus políticos.

Stefanie Müller asegura que “no ve posible” una gran coalición en España: “Sería bueno, pero no lo veo posible, sobre todo por los egos que hay en PP y PSOE. Con todo lo que ha pasado, si Mariano Rajoy no ha tenido la dignidad de dimitir es que tiene un ego muy grande y Pedro Sánchez también tiene mucha ambición. Nadie lo va a hacer por el bien de la sociedad.” Apunta que quizá podría haber más posibilidades con Soraya si hay cambio de líder en el PP, pero añade “lo veo difícil. Es más posible una coalición entre PSOE y Unidos Podemos.”

Comparando la situación de España con la de Alemania, donde ha habido ya numerosos gobiernos de coalición, la periodista explica: “Tenemos mucha tradición de tener a nivel nacional, gobiernos de coalición. El actual de Merkel no es el primero. Y ese es el primer paso y en España nunca ha tenido lugar. En Alemania no se imaginan gobiernos de mayoría absoluta. La propia CDU tiene dentro el CSU de Baviera, con lo cual son ya como una pequeña coalición. Y en sus gobiernos siempre han estado los liberales, igual que con los socialdemócratas han estado los Verdes. Siempre ha existido la cultura de debatir y encontrar compromisos.”

Stefanie Müller sostiene que no ve esa capacidad, de momento, en los políticos españoles: “La única persona que no es tan egocéntrica es Albert Rivera, que no habla de puestos, ni de gobernar él. Pero el resto, Podemos, PSOE y PP, los tres quieren la presidencia y con mucho ego. Veo muy difícil que alguien renuncie y sea sólo vicepresidente”.

En este sentido recuerda que Angela Merkel fue muy ambiciosa hasta llegar a la cancillería, pero desde que está en su puesto es un “ejemplo” de encontrar compromisos. Y resalta: “En cierta forma ha machacado a los socialdemócratas, pero sin violencia. Lo ha hecho cogiendo temas de izquierda para su gobierno de gran coalición y respaldándolos como algo suyo. Los refugiados, los derechos de los homosexuales, etc. No ha dicho lo hacemos porque tenemos una coalición, sino que se ha puesto detrás de estas reivindicaciones. Y eso es necesario para una gran coalición.” Y advierte: “Con toda la corrupción que ha habido y toda la gente que ha malversado el dinero públicos, veo muy difícil que los partidos antiguos, PSOE y PP, puedan acordar una gran coalición y salvar el país. Pero tampoco con Pablo Iglesias veo fácil un acuerdo.”

La corresponsal enfatiza además otro punto: “Las encuestas dicen que la mayor preocupación de los españoles es la corrupción. Pero aún asi el PP sigue siendo el partido más votado. Y ha crecido en apoyo estos meses aunque ha habido más casos de corrupción. Por eso igual hay que preguntarse si ¿quiere de verdad la sociedad española que haya compromisos? Parece que un tercio de la población, sobre todo los votantes del PP,  lo quiere es mantener su status quo, su manera de hacer negocios… Creo que la sociedad, no sólo los políticos, tiene que evolucionar antes de que haya una gran coalición.”

Stefanie Claudia Müller es corresponsal de la revista Wirtschaftswoche desde el año 2000 y fue  corresponsal del diario económico Handelsblatt entre 2004 y 2007. Es además creadora de la web guiadeltrabajo.com, que es la versión española de karrierebibel.de. En 2012 fue la autora de un artículo sobre el “sistema corrupto e ineficiente” de España publicado Wirtschaftswoche y en El Confidencial.com, junto con Roberto Centeno, que tuvo una gran repercusión e impacto.

Print Friendly, PDF & Email