Las elecciones no han resuelto la crisis catalana y confirman una vez más la división de la sociedad sobre la independencia y la dificultad de encontrar una salida para la que parece imprescindible demostrar más destreza o imaginación política y no volver a hacer lo mismo que anteriormente. El resultado del 21D es ampliamente analizado y comentado en la red por los periodistas que cubren España para los medios internacionales y este es el resumen de su visión.

James Badcock de BBC y The Telegraph: “Mismo resultado que antes en una Cataluña dividida justo por la mitad. Ninguna de las partes debería considera hacer lo mismo que en la pasada legislatura”.

Raphael Minder, de The New York Times: “¿Qué político liderará Cataluña en 2018? Tras las elecciones del jueves, la situación está tan clara como el barro. Y no esperen que Cataluña cumpla el deseo de Rajoy de volver a la normalidad pronto.”

Tobias Buck, del Financial Times: “El movimiento independentista ganó en la noche del jueves. Pero formar gobierno y formular una nueva estrategia les va a resultar difícil.”

Sandrine Morel de Le Monde: “Rajoy va a hablar. Tiene la pelota en su campo. Más le vale demostrar imaginación política para proponer una salida a la crisis.”

María Tadeo de Bloomberg: “Una noche de contradicción que se vuelve en un gran lío por la mañana: Ciudadanos tuvo una gran victoria, pero los partidos independentistas mantienen la mayoría: seguimos atrapados en el mismo ciclo de riesgo político barça-madrid.”

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “En Madrid, el golpe es duro y la derrota triple: Rajoy falla en su objetivo de mandar al independentismo a la oposición en una elecciones que convocó el mismo, excepcionales dentro del marco del 155 que nunca se había utilizado. ¿Todo eso para esto? Y el PP de Rajoy pasa al último lugar del Parlamento catalán, perdiendo 7 de los 11 diputados logrados en 2015 (que ya eran un mal resultado)”

Tom Burridge de BBC: “Sumario de las elecciones catalanas: Castigo al gobierno español del PP, logro masivo para Ciudadanos que es ahora EL partido unionista pero un victoria fantasma para ellos al logra los partidos independentistas otro triunfo aunque ajustado. Las elecciones no han resuelto nada.

Elisabeth O´Leary, de Reuters: “Los independentistas catalanes ganan las elecciones, dejando la credibilidad del presidente Rajoy hecha jirones y a su partido, apenas respresentado en la región más rica de España. Se necesita mucha más destreza política pero Cataluña es hoy practicamente ingobernable”.

https://twitter.com/markusboehnisch/status/944105558554144768

Markus Böhnisch de DW y otros medios alemanas: “La nueva referencia en la cupula de los partidos españoles es Ines Arrimadas con Ciutadans. No ha podido detener el bloque independentist, pero se acelera el declive de Rajoy.”

Henry de Laguerie de Europe 1: “Los dos partidos que han intentado jugar la carta del apaciguamiento y la reconciliación, socialistas y Podemos, obtienen malos resultados. La guerra de trincheras puede continuar.”

Omero Ciai, de La Repubblica: “El voto catalán es una lección para Rajoy.¿La afrontará ahora? #Cataluña”

Print Friendly, PDF & Email