Las dos primeras semanas del proceso contra los 12 dirigentes independentistas catalanes han sido seguidas con atención por varios de los periodistas que cubren España para los medios internacionales. En sus crónicas y en sus cuentas de twitter han destacado distintos aspectos del juicio que les han llamado la atención: desde algunas declaraciones concretas de los acusados hasta las reprimendas a los fiscales del presidente del tribunal. Pero varios de ellos apuntan asimismo, que por lo escuchado hasta ahora el delito de rebelión “no se sostiene” y el caso de la fiscalía para demostrar que hubo violencia en los acontecimientos en torno al 1-O parece “débil”. Aunque algunos también apuntan que de momento solo han testificado los procesados y aún faltan todos los testigos de la acusación.

NOTICIA ACTUALIZADA: La corresponsal de Le Monde, Sandrine Morel, apunta que el proceso a los líderes independentistas se “desinfla”.

Henry de Laguerie, de Europe1: “Balance tras dos semanas de proceso: 1.Los líderes independentistas nunca quisieron realmente poner en macha la independencia. Han dicho a los jueces que en gran parte era un farol (a veces también lo decían en off). 2.La rebelión y sin duda la secesión no se sostienen”.

James Badcok, de The Telegraph y BBC: “Los que son culpables de rebelión se levantan violentamente y publicamente… Centrarse en los coches golpeados de la Guardia Civil o en que los acusados conocían un fallo del Tribunal Constitucional no parece constituir un gran caso. Aunque faltan los testigos de la acusación, claro”.

Stephen Burgen, de The Guardian: “El casos parece muy débil en mi modesta opinión. Y también es débil la malversación”.

Elise Gazengel, de France 24: “El fiscal intenta demostrar que el líder de la ANC es responsable de la manifestación del 20S. Le acusa de rebelión y por ello debe probar que hubo violencia (indispensable para la califiación del delito de rebelión). `Cuando llegué ya había una marea humana´afirma Sánchez”.

Mathew Bennett, de The Spain Report: “Los acusados han negado haber sabido o haber hecho mucho al minuto, pero seguimos en las primeras dos semanas de juicio. Los testimonios son de los 12 acusados que tienen derecho a negarse a responder a preguntas y no tienen la obligación de decir la verdad. Después de esta fase, llegaran los 512 testigos que tienen que decir la verdad”.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “La abogada del estado, cuya elocuencia es mejorable, es reprendida regularmente por el presidente del tribunal. `El 6 fue un miercoles´, dice a lo que el juez responde: `miercoles o jueves nos da igual, haga su pregunta!´”. Y destaca también: “Otro arrebato del presidente del tribunal, ahora al fiscal que ha dicho `me sorprende que el acusado…´ a lo que el juez ha respondido: `No estamos aqui para sorprendernos. Usted pregunta, el responde y usted pasa a la siguiente pregunta”.

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: “Oriol Junqueras parece un hombre que ha estado preparando su declaración hasta el último detalle. Desde luego ha tenido tiempo de sobra para hacerlo”.

Josef Manola, de OER: “Mientras los acusados en el proceso del Supremo aseguran que nunca declararon unilateralmente la independencia, ni abusaron de los recursos públicos o se resistieron, los activistas catalanes han organizado una `huelga general´ que tampoco es general”.

ACTUALIZACIÓN:

Franck Johannes, de Le Monde dice “El delito de rebelión cojea” y Sandrine Morel señala en uan crónica: “El proceso contra los independentistas catalanes se desinfla. A la fiscalía le está costando demostrar el delito de rebelión que era la principal acusación contra los líderes independentistas tras la organización del 1-O”.

Print Friendly, PDF & Email