La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que recurrirán la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura (como Presidente de Cataluña) ante el Tribunal Constitucional a pesar del dictamen desfavorable del Consejo de Estado (un órgano que realiza recomendaciones legales al gobierno) .

Los periodistas que cubren España para los medios internacionales analizan y valoran ambas noticias con sorpresa. Apuntan que la opinión del Consejo de Estado ya es una “bofetada” a las intenciones del gobierno y “desmonta sus argumentos” para tratar de evitar que el ex-presidente catalán pueda presentarse a la investidura. Pero además consideran que al mantener su recurso, el gobierno se expone a una segunda bofetada porque señalan que el Tribunal Constitucional podría negarse a admitir a trámite la demanda. Explica que es una posibilidad remota, porque algo así solo ha sucedido una vez en 40 años, pero no imposible, especialmente dado que el Consejo de Estado no ha encontrado “ninguna base legal” para el recurso.

 

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “sería una auténtica bofetada”…. “El gobierno mantiene su intención de recurrir al Constitucional la investidura de Puigdemont, pese al dictamen desfavorable del Consejo de Estado. El TC podría teóricamente rechazar la admisión del recurso sobre la designación de Puigdemont como candidato. Sería raro, pero dado que el Consejo de Estado no ha visto “ningún fundamento legal” al recurso, no es imposible. Eso sería una auténtica bofetada.”

James Badcock de BBC y The Telegraph: “El Consejo de Estado advierte al gobierno contra sus planes de recurrir la elección de Puigdemont como candidato a la presidencia. Quizá porque nadie puede prejuzgar las próximas acciones de un líder exiliado?”

Elise Gazengel de France 24: “El gobierno anuncia que pasará por encima de la opinión desfavorable del Consejo de Estado y recurrirá la nominación de Puigdemont. Basta que el Constitucional admita a trámite esta petición del gobierno para que el debate de investidura del martes sea automáticamente suspendido. Hay un dictamen desfavorable del Consejo de Estado, pero el Constitucional sólo a rechazado 1 vez en más de 40 años examinar un recurso del gobierno.”

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “Una bofetada para el gobierno de España. Según  la SER, el Consejo de Estado español no ve ninguna razón por la cual Puigdemont no podría postularse para primer ministro en Cataluña. El gobierno de Rajoy había preguntado si esto violaba la ley.”

Tim Parfitt: “La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría debería dimitir inmediatamnte por intentar poner la ley de su parte. Rajoy debería seguirla, al igual que la mitad de su gobierno corrupto. El Consejo de Estado dice que NO hay base para recurrir que Puigdemont sea propuesto como candidato a la presidencia catalana”.

Print Friendly, PDF & Email