El momento clave del llamado “procés” independentista catalán llega en un momento en que la prensa internacional muestra “cansancio” y “aburrimiento” ante un asunto que colea desde hace cinco años y en el que hay mucha incertidumbre, pero pocos hechos. Es lo que han explicado los corresponsales de tres grandes diarios, The New York Times, Le Figaro y Die Welt, un debate organizado en la Pompeu Fabra. Raphael Minder, Mathieu de Taillac y Ute Müller han resaltado la capacidad del movimiento independentista para crear imágenes “que cualquier jefe de TV quiere emitir” sobre todo en las Diadas, pero consideran que en este 2017, la sensación que produce el proceso en el exterior se parece a la de la película de Bill Murray “Atrapado en el tiempo”.

diarios-extranjeros-varios

En el panel titulado “El procés catalán en la prensa internacional” y organizado por la Universitat Pompeu Fabra, y del que se ha hecho eco ElNacional.cat, Raphael Minder explicó en estos términos el cansancio que produce el procés catalán en el New York Times: “Mis jefes están aburridos y son muy de hechos. Si hay un si, condicional, en el asunto, deja de interesarles. Y el caso catalán está lleno de síes”. Y sobre el reciente editorial de su diario en el que se mostraba a favor de que se pudiera celebrar un referéndum, aseguró “el NYT defiende el concepto de derecho a votar de manera general”, aunque añadió: “la posición editorial puede cambiar”.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro y Radio France, relata como en Francia suelen preguntarle “¿Pero, no han votado ya?”, en referencia al 9-N. Y añade que además el referéndum catalán tiene que “competir” en estos momentos con asuntos como el Brexit, Trump, Siria por lo que le cuesta “vender” en su periódico las informaciones al respecto. El periodista francés ensalza sin embargo a la ANC por: “su excelente capacidad para proporcionar imágenes. Cualquier jefe de televisión quiere emitirlas y los otros medios las ven y quieren también el tema”. Y añade que ve el independentismo como “un movimiento político transpartidista, más que social, pero que trata de desbordar a los partidos y marcar la agenda”.

Por su parte Ute Müller, del diario conservador Die Welt explicó la visión desde Alemania: “No se entiende en el proceso de construcción europea por qué debe haber dos estados en España. Están en contra, de momento. Mientras no ocurra nada mayor… no interesa”. También apunta que en estos momentos, hay además mucha incertidumbre con respecto a lo que puede pasar en Cataluña: “No tenemos ninguna clave”, asegura.

Y en general, los tres corresponsales advierten de que esa incertidumbre condiciona toda su cobertura. Raphael Minder lo resume así: Cuando pasemos de palabras a hechos, lo cubriré. Pero la discusión es poco relevante. Entraré en el juego en el momento clave”.