El entendimiento  entre PP, Ciudadanos y Vox va a permitir el cambio de gobierno en Andalucía y significa asimismo la confirmación de la “nueva influencia” de la extrema derecha en la política española. Este es el análisis que hacen numerosos periodistas que escriben sobre España en la prensa internacional resaltando la ausencia de “cordón sanitario” contra la formación de Abascal y cómo además es previsible que este asunto domine la agenda política española ena delante. En sus cuentas de twitter, los corresponsales también apuntan algunas de las consecuencias que a su juicio puede provocar el que Vox se esté haciendo “mainstream”. Entre ellas se apunta el endurecimiento de las posturas de sus socios de la derecha en asuntos como inmigración, aborto o educación que ya se ha empezado a producir o los problemas que puede acarrear a Ciudadanos  el depender de Vox para aprobar cualquier ley tanto en el Parlamento como en Europa.

Sandrine Morel, de Le Monde: “No hay cordón sanitario contra la extrema derecha en Andalucía”.

Graham Keeley de The Times: “La extrema derecha se mueve hacia lo mainstream al alcanzar un acuerdo para expulsar a los socialistas del poder en Andalucía. El tema va a dominar la agenda política en España. Analizo por qué los españoles se están volviendo hacia Vox “.

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “El acuerdo de PP y Vox es menos radical que las proposiciones de Vox que habían escandalizado. Pero endurece de todas formas las políticas de inmigración, aborto, educación… De ahí el análisis hecho a menudo: pidiendo en exceso, Vox preparó los espíritus para que el PP ceda mucho”.

Sam Jones de The Guardian: “Y, sin sorpresa, Vox da el si. Están encantados de su reciente influencia. El partido de extrema derecha español apoya la coalición conservadora s en Andalucía”.

James Badcock de The Telegraph y BBC: ¿Es un éxito para el PP haber arrancado el control de Andalucía al PSOE? Entre tanto, el extremo populismo de Vox ha tenido mucho protagonismo. Y creo que Ciudadanos se verá estrujado y desgarrado al necesitar cada pieza de legislación la aprobación de Vox.”

Josef Manola de ORF: “El PP no puede obtener la formación de un gobierno en #Andalucía lo suficientemente rápido y se apoya en la ayuda de los populistas de derechas. Su socio Ciudadanos se ha negado reunirse con Vox. ¿Se lanzó el Partido Popular a los brazos de Vox?”

Henry de Laguerie, de Europe 1: “El partido aliado de En Marcha, Ciudadanos accede al poder en Andalucía con los votos de Vox, una formación ultra nacionalista de extrema derecha. En estas circunstancias, ¿seguirá aliándose el partido de Emmanuel Macron con Cs para las europeas?”

https://twitter.com/markusboehnisch/status/1083604310812954624

Markus Bönnisch, de DW y otros medios alemanes: “Me gustan los discursos de @guyverhofstadt en el EP. Pero no entiendo su alegría en relación con el cambio de gobierno en Andalucía. Los amigos “liberales” de @CiudadanosCs están haciendo pactos con los conservadores y la extrema derecha. Lo contrario de lo liberal.”

Print Friendly, PDF & Email