El Juez Larena ha ordenado mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, mientras que el resto de líderes catalanes encarcelados son liberados bajo fianza. Los periodistas que cubren la información de España para la prensa internacional han destacado y analizado la noticia en sus crónicas y cuentas de twitter. Varios de ellos plantean que la decisión del Supremo es, a nivel político, un “empujón” para los independentistas de cara al 21D y les puede ayudar a seguir movilizando a su electorado en torno a los presos políticos. También se señala que “refuerza el discurso victimista” y que “afea” el clima para la campaña electoral. Y se llama especialmente la atención sobre la situación de Junqueras que puede llegar a ver el 21D, e incluso ganar las elecciones, desde la cárcel.

Henry de Laguerie de Europe 1: “Empujón de la justicia a los independentistas que podrán seguir movilizando a su electorado en torno a los “presos políticos”. Internamente habrá qu ver quien de la lista de ERC o de la de Puigdemont se beneficiará de que Junqueras (cabeza de lista de Esquerra) siga en prisión.”

Graham Keeley, de The Times: “Oriol Junqueras, lider del partido independentista catalana que va primero en las encuestas, puede encontrarse luchando en las elecciones regionades detrás de los barrotes. ¿Ayudará esto a su causa?”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “La decisión del juez se puede apelar. No impide a los acusados ser candidatos (3 lo son), ni ser diputados, pero se corre el riesgo de convertir en imposible una investidura de Junqueras como presidente de la región. Politicamente refuerza el discurso victimista”.

Tom Burridge, de BBC: “Muy significativo que al ex vicepresidente de Cataluña, Junqueras se le haya denegado la fianza. Su partido encabeza todas las encuestas. Si ERC gana la elección, el hombre encargado de formar gobierno estaría tras los barrotes. Aunque algunas encuestas ponen a los unionistas de Ciudadanos muy cerca en la segunda plaza.

Raphael Minder del New York Times: “El Juez libera bajo fianza a algunos independentistas catalanes, pero mantiene a cuatro en la cárcel.”

Francesco Olivo, de La Stampa: “Siguen en prisión el vicepresidente catalán, Junqueras y los dos Jordi. Son liberados bajo fianzas (carísima) seis ministros, entre ellos Romeva. Feo clima para la campaña electoral (comienza mañana).”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Se deniega la fianza para Junqueras que sospecha que España va a amañar las elecciones o para Joaquin Forn, que hace días dijo que ignoraría una orden judicial que le relevara de su puesto. Los Jordis por liderar mini-revueltas contra las fueraz policiales españolas. Cataluña”

Michael Stothard destaca que al ex vicepresidente catalán le deniegan la fianza. Y en su crónica señala que la decisión “es probable que inflame aún más la ira entre los independentistas”.

Koen Grieven, del NRC Handelsblad: “Junqueras y Forn siguen encarcelados. Otros seis separatistas catalanes en libertad bajo fianza. ¿Cuán políticamente actúa el juez español?”

Elise Gazengel de France 24: “El Juez justifica su decisión en que hay riesgo de recidiva en los cuatro acusados que seguirán en prisión preventiva, mientras el resto son liberados”.  Y añade: “El juez dice que los últimos encarcelados serán liberados cuando demuestren que su cambio de voluntad es verdadero y real.”

Print Friendly, PDF & Email