El Ministerio de Exteriores ha creado los Premios de Periodismo Palacio de Viana, entre los cuales hay un galardón de 12.000 euros para el corresponsal extranjero que “mejor contribuya a la buena imagen de España” en el exterior. Esta es al menos la noticia que revela El Confidencial Digital y que han recogido también otros medios como El Periódico o El Nacional. Y ha provocado una reacción inicial de sorpresa por parte de los periodistas extranjeros que cubren España… y luego comentarios irónicos y de desagrado.

Los Premios en cuestión llevan el nombre de la sede del Ministerio de Exteriores y, siempre según la información de ECD, tienen tres categorías, cada una de ellas dotada con 12.000 euros. Un galardón es para el mejor artículo sobre política exterior prensa escrita, otro para el mejor programa de radio y televisión sobre política exterior española y el tercero el destinado al corresponsal que mejor contribuya a la buena reputación de España.

De forma casi unánime, los corresponsales han criticado en las redes sociales este último galardón que interpretan como un intento de “premiar la propaganda”. Varios también lo han relacionado con la crisis catalana, en la que los independentistas han demostrado tener “mejor prensa” que el gobierno. Algunos como Graham Keeley de The Times incluso han escrito una columna asegurando que “España no mejorará su imagen dando dinero a periodistas”. Aunque la reacción más habitual entre los periodistas extranjeros ha sido la sorna y la ironía.

Guy Hedgecoe de BBC y The Irish Times: “El gobierno español ofrece un premio de 12.000 euros al periodista extranjero que escriba el artículo que más contribuya a la buena reputación de España, dice El Confidencial. Pasarme la paella y me pongo a escribir”

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: “Creo que al gobierno en #España no le gusta lo que escribimos. Crisis, injusticia social, corrupción, represión, Cataluña, músicos en los tribunales… Por eso ahora hay un premio por el artículo más positivo sobre España. 12.000 euros.”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “¿Si no puedes convencer a los periodistas, a lo mejor puedes comprarlo? El ministerio de Exteriores español ha creado un premio de 12.000 euros para el artículo de un corresponsal extranjero que más contribuya a la reputación de España. Si gano (jajaja), prometo hacer una fiesta por mis colegas imparciales.” Y Ashifa Kassam, ex corresponsal de The Guardian en España, responde: “¡Qué absurdo!”

https://twitter.com/henrydelaguerie/status/1001415956118278149

Henry de Laguerie, de Europe 1: “Loco. El gobierno español crea un premio de 12.000 euros que recompense el trabajo de un corresponsal que contribuya a la buena reputación de España. En sus tiempos, el gobierno catalán era más discreto: proponía entrada para el Camp Nou o mesa en el restaurante de los hermanos Roca.”

Cécile Thibaud, de L´Express y Les Echos: “Al estilo, no pierdo una ocasión de meter la pata… son hábiles.”

Martin Tonner, de Berlingske: “Si no puedes convencer a los periodistas, cómpralos. El Ministerio de Asuntos Exteriores español crea un premio de 12.000 euros para los corresponsales que menciona positivamente a España en sus artículos.”

 

Julia Macher, de Deustchlandfunk y otros medios alemanes: “Abrumada por las declaraciones de Cospedal. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España anuncia un Premio para  periodista por valor de 12.000 euros, por el texto de un corresponsal que más contribuye “a la buena reputación de España”. Increíble.”

Stephen Burgen de The Guardian: “Según los independentistas soy un facha anticatalán, ¿puedo reclamar ya el premio? En caso contrario estoy preparado para hacer un texto de 2.000 palabras de por qué amo el AVE, la comida española y su gente -excepto cuando están en una posición de autoridad- para las 18h.”

Print Friendly, PDF & Email