Las elecciones generales son desmenuzadas por los periodistas que trabajan para medios extranjeros en España en sus crónicas y en sus cuentas de twitter. En general el análisis común es que aunque el PP haya salido reforzado de las urnas, la formación de gobierno sigue siendo difícil, especialmente si sigue Rajoy. Sin embargo los comentarios más críticos o adverencias son para las encuestas, cuya fiabilidad y utilidad son muy cuestionadas, y para los dos grandes partidos de izquierda. Del PSOE se apunta que el resultado es “muy malo” y le deja ante el dilema de apoyar o no un gobierno del PP, mientras que de Podemos se resaltan los errores de su alianza con IU y que le va a costar recuperarse.

Sandrine Morel de Le Monde: “El PSOE logra un resultado muy malo. Si quiere volver algún día al poder tendrá que aprender a entenderse con Podemos. Y viceversa.”

James Badcock, de The Telegraph y BBC: “Yo apuesto por terceras elecciones. Rajoy no cederá, pero es demasiado tóxico para ser apoyado. La próxima vez, los partidos deben decir sus planes de coalición antes.”

Ian Mount, de Fortune y Financial Times: “Parece que el PSOE tendrá la llave para formar cualquier gobierno sin liderarlo. Serán culpados hagan lo que hagan. Terrible dilema para ellos”

Omero Ciai, de La Repubblica: ” Pero el `tapón´es siempre Rajoy. Si no se va es dificil que Albert Rivera o Pedro Sánchez consientan un gobierno del PP absteniéndose”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “En el seno de Podemos, es Iñigo Errejón el que parece que tenía razón. El nº2 no quería la alianza con IU”. Y añade: “Y en Izquierda Unida finalmente ha sido una error gordo de Alberto Garzón. Con sus colores podría haber atraído a los decepcionados por Podemos.”

Tobias Buck, del Financial Times: “Sigo luchando por entender el monumental fracaso del CIS, Sigma Dos y el resto de encuestadores en España. Absolutamente inútiles.”

Jeannette Neumann, del Wall Street Journal: “Los conservadores de Rajoy se comportan mejor de lo esperado en las elecciones españolas, pero las opciones para formar gobierno no son mucho mejores que en diciembre.”

Reiner Wandler, de Die Tageszeitung: “Unidos Podemos logran un millón de votos menos. Estoy casi seguro de que Iglesias puede renunciar. La unidad fue un error.”

Henry de Laguerie de Europe 1: “`Rajoy no es la persona adecuada para dirigir el cambio´ dice un dirigente de Ciudadanos. Empiezan bien las negociacioes”.

Rodrigo Orihuela, de Bloomberg: “Rajoy merece convertirse en un algún tipo de caso de estudio en ciencias políticas”

Print Friendly, PDF & Email