¿Paga la Generalitat a medios internacionales para que entrevisten al president? Esta es la pregunta parlamentaria que presentó Susana Beltrán, de Ciudadanos a la Generalitat, tras la entrevista conjunta de cinco grandes diarios europeos -Financial Times, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Corriere della Sera y Diario de Noticias- a Carles Puigdemont en marzo pasado. No es la primera vez que algo así se insinua. Hace un año, un artículo de ABC, también planteó que el entonces presidente Artur Mas “retribuía” de alguna manera a los medios globales que le entrevistaban. Entonces, como ahora, los periodistas extranjeros que trabajan en España han negado de raíz la suposición. Con este tuit respondía el Círculo de Corresponsales.

Tobias Buck, corresponsal de Financial Times y uno de los que estuvo presente en la entrevista con Puigdemont también rechazó de plano la acusación, aunque quitando hierro al asunto: “Claro que no nos pagaron. Aunque hacer una pregunta parlamentaria sobre la entrevista no es escandaloso”, ha asegurado, ironizando con un hashtag que habla de “tormenta en una taza de té”.

La “tormenta” a la que se refería tuvo lugar tras la publicación de un artículo  al respecto en el diario El Mon que provocó una comparecencia de Francesc Homs y por la reacción del responsable de comunicación del presidente de la Generalitat, Joan María Piqué, que agitó el asunto desde su cuenta de twitter. En concreto mostró su indignación al señalar que la pregunta de Ciudadanos implicaba directamente que los corresponsales que entrevistaron a Puigdemont habían cobrado.

Al igual que en 2015, cuando muchos recurrieron a la ironía para contestar a las acusaciones de que fueron “retribuidos” por entrevistar a Mas, ahora de nuevo otros corresponsales también se han pronunciado sobre la polémica.

Henry de Laguerie de Europe 1, por ejemplo ha señalado: “Ciudadanos se pone en ridículo al pensar que grandes medios como Le Monde aceptan dinero por entrevistar al presidente de la Generalitat.”

Aunque una vez metidos en faena, el Circulo de Corresponsales Extranjeros ha aprovechado el “malentendido” para reiterar su invitación al líder de Ciudadanos Albert Rivera, con quien llevan intentando tener un encuentro más de medio año.

Print Friendly, PDF & Email