El debate sobre el estado de la Nación ha sido ampliamente seguido y analizado por los periodistas de medios internacionales que residen en España. Su percepción, manifestada en sus cuentas de twitter y en sus crónicas, es que ha sido un debate marcado por la ausencia de los nuevos y pujantes partidos, sobre todo Podemos, que probablemente acaben con el bipartidismo en España. En cuanto al discurso de Rajoy, señalan que pintó una España “radiante” y prometió empleos y crecimiento en lo que pareció mitin de inicio de su campaña para la reelección. También valoran el enfrentamiento con Pedro Sánchez, aunque si señalar a ninguno como vencedor.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro ha visto el debate como el primer mitin de inicio de campaña, aunque apunta que “con, al menos, un ausente”. Destaca que el presidente español se refirió explícitamente a Podemos para criticar a Pedro Sánchez al que también reprochó “no estar a la altura” para dirigir el país. También resalta el triunfalismo del discurso de Rajoy que pintó “un futuro radiante” para España y que parece que se postula para un nuevo mandato porque algunas de sus medidas como crear 3 millones de empleos, llevarán varios años.

Martin Dahms del Berliner Zeitung y Frankfurter Rundschau, destaca que posiblemente este debate del estado de a Nación ha sido el último en el que los dos líderes de PP y PSOE han sido los protagonistas absolutos. Apunta que “es muy probable que el próximo año sean otros los protagonistas”.

Tobias Buck, del Financial Times resalta las promesas de Rajoy de más empleos y crecimiento durante el debate, aunque advierte que los partidos no convencionales ganan terreno. Y destacó el uso de una portada del FT por parte de Pedro Sánchez en el debate en su réplica a Rajoy.

Graham Keeley de The Times, también destacó que el presidente español pareció hacer campaña durante el debate: “Mariano Rajoy ofrece dinero a las familias `vulnerables´ y predice que este año se crearán 500.000 empleos. ¿Puede estar preparándose para afrontar las elecciones?”. Y se ahce eco del debate alternativo convocado por Podemos. Admite en cualquier caso que Rajoy puede “apuntarse el tanto” de no haber pedido un rescate al estilo de Grecia y Portugal,

Elisabeth O´Leary de Reuters destaca la crónica de la agencia sobre el debate que señala que estuvo “salpicado de golpes” a los nuevos partidos que lideran las encuestas. Pero tambén retuitea un mensaje de Arsenio Escolar que plantea la posibilidad de que fuera Alberto Garzón el vencedor del debate por encima de Rajoy o Sánchez.

Guy Hedgecoe de The Irish Times: “El tono “Punch & Judy” (títeres de cachiporra birtánicos) del debate del estado de la nación refleja lo  mucho que hay en juego este año en la política española con las elecciones regionales, municipales y generales.”

Rosa Veloso de la RTP de Portugal resalta que sin ser casi nombrado, Podemos fue la fuerza política “ausente más presente” en este debate. Y señala que la formación de Pablo Iglesias que nació de la indignación es ahora una amenaza real para el bipartidismo.

Henry de Laguerie de Europe1: “Asustado por el éxito de Podemos, Rajoy no hace más que hablar de Grecia. El ejemplo que no hay que seguir, según él”

Finalmente la anécdota de Celia Villalobos jugando al Candy Crash mientras Rajoy hablaba ha sido ampliamente resaltada.  James Badcok la recoge como metáfora del estado de la clase política española, mientras Graham Keeley apunta que una situación así en el Parlamento británico motivaría una investigación. Fiona Govan, ex corresponsal del telegraph y actualmente en the Local, ironizó con que Rajoy es “tan aburrido” que Celia Villalobos juega con su tablet en vez de escucharle.

Print Friendly, PDF & Email