El comunicado de la banda terrorista en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas “que no estaban involucradas en el conflicto” es analizado y comentado en la red por los periodistas que cubren la actualidad española para los medios internacionales. Resaltan sobre todo que “por primera vez en su historia” ETA pide disculpas y lo hace cuando se espera que anuncie en breve su auto-disolución. Algunos ponen el foco en el hecho de que el perdón va especialmente dirigido a la parte de las víctimas que “no tuvieron nada que ver con el conflicto”, pero en general los corresponsales consideran que eso no disminuye el “hito” de que haya pedido disculpas de forma general y creen que pone a España más cerca de “cerrar uno de sus capítulos más dolorosos” porque el comunicado “se acerca a lo que se pedía a la banda”.

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: “Las disculpas de ETA parecerán irrisorias a una parte de las 800 familiar a las que arrancaron un miembro inocente. Es difícil no comprenderles. Pero son en cualquier caso inéditas y se acercan a lo que se reclamaba a la banda terrorista desde hace décadas”.

Raphael Minder, del New York Times: “España está en camino de cerrar uno de los más dolorosos capitulos de su historia moderna, al prepararse ETA para disolverse tras décadas de terrorimso. Aunque esto se esperaba desde hace tiempo (ETA ya había declarado un alto el fuego unliateral en octubre de 2011) esto -en referencia a su petición de perdón- es un hito”.

 

James Badcok, de The Telegrapph y BBC: “Eta hace una disculpa especial a las víctimas que no tuvieron nada que ver con el conflicto y asesinadas debido a `errores o decisiones equivocadas´. Para mí, esto no disminuye la naturaleza de la disculpa general a TODAS las víctimas. Es frustrante que solo vean esto ahora, pero hay que darles el crédito por ello.”

Cécile Thibaud de Les Echos y L´ Express: “ETA pide perdon por el sufrimiento y los daños causados, asume su responsabilidad directo y afirma su respeto a las víctimas. Ya está”.

Fracnesco Olivo, de La Stampa: “ETA pide perdón en una declaración y reconoce “el grave daño causado a la sociedad vasca”. Ahora se espera el anuncio de la disolución.”

Hery de Laguerie, de Europe 1: “Por primera vez en su historia, ETA pide perdón a las víctimas `que no estaban directamente implicadas en el conflicto´y reconoce que la sociedad vasca ha sufrido de manera desmesurada.”

Ana Maria Damian, de Radio Romania: “Después de 50 años, la organización terrorista ETA pide perdón a las víctimas, solo semanas antes de anunciar su autodisolución. El comunicado fue publicado por el periódico GARA y recogido por la prensa de Madrid.”

Renienr Wandler del Tageszitung: “Eta finalmente desaparece y pide perdón por todo el sufrimiento”

Print Friendly, PDF & Email