“Pues yo sigo esperando el cheque”. Con este comentario en su cuenta de twitter reaccionó Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro en España, a la información de ABC que sostiene que Artur Mas habría pagado o retibuído de alguna manera a los medios de todo el planeta que le han entrevistado. NOTICIA ACTUALIZADA.

De Taillac entrevisto a Artur Mas en abril de 2014 y en radiocable.com ya contó algunos detalles de cómo consiguió la entrevista. La información también fue negada en un tono similar por Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde y por Daniel Bosque de AFP.

El artículo de ABC titulado “La diplomacia exterior de Mas suma un nuevo fracaso en EE.UU.” y firmado por María Jesús Cañizares se refiere al último viaje del presidente catalán a EEUU, pero en un tono general asegura: “Las malas lenguas cuentan que los artículos y las entrevista de Mas que aparecen en la prensa internacional se realizan previo pago”. No citan fuentes, ni caso concretos e incluso admiten que la Generalitat ha negado este hecho. Pero lo dejan caer.

Se trata de un extremo difícil de creer, ya que la mayoría de los grandes medios mundiales tiene código éticos que prohiben cualquier pago por entrevistas. Reuters, uno de los últimos medios que ha entrevistado a Artur Mas, incluso tiene unas normas internas tan estrictas que prohiben a sus reporteros, no ya pagar por una entrevista, sino ni siquiera aceptar un viaje de prensa o una comida.

ACTUALIZACIÓN:

Otros periodistas extranjeros han respondido en twitter a la insinuaciones de ABC

Florian Eder, de The Politico.eu: “Indignante. Y el truco de `malas lenguas´es sólo periodismo pobre”.

Print Friendly, PDF & Email